(DyN)
(DyN)

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado en revisión un proyecto que modifica la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres con el fin de incorporar las expresiones con connotación sexual o contra la integridad, lo que se define como "acoso callejero".

Así con la futura sanción de la ley serán penados las ofensas contra las mujeres que tengan lugar "en espacios públicos o de acceso público, transportes y centros comerciales" que impliquen conductas o expresiones "verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia" que generen un ambiente hostil.

La norma en ciernes modifica también el artículo 9° de la ley 26.485 para implementar una línea telefónica gratuita y accesible en forma articulada con las provincias a través de organismos gubernamentales pertinentes, destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento y asistencia en materia de prevención de la violencia contra las mujeres víctimas de acoso callejero.

La información recabada por las denuncias efectuadas a esta línea deberá ser recopilada y sistematizada por el Instituto Nacional de las Mujeres a fin de elaborar estadísticas confiables para la prevención y erradicación de las diversas modalidades de violencia contra las mujeres.

La propuesta impulsada por la kirchnerista Diana Conti insta a las fuerzas policiales y de seguridad a "actuar en protección" de las mujeres víctimas del acoso callejero.

Con información de DyN

LEA MÁS: