Santiago del Estero es una de las dos provincias que este año elige gobernador y en las PASO para legisladores el Frente Cívico y Social superó a Cambiemos por 50 puntos. A pesar del frente adverso, con un Gerardo Zamora que busca volver a ser gobernador y Cambiemos con una fórmula cuya inscripción está bajo cuestionamiento judicial, el presidente Mauricio Macri desembarca hoy junto a su mujer, Juliana Awada, y los ministros Rogelio Frigerio, Carolina Stanley y Guillermo Dietrich, de Interior, de Desarrollo Social y de Transporte.

Como viene haciendo en Buenos Aires, el Presidente pondrá énfasis en las obras realizadas con el aditivo de que después de inaugurar el acueducto Quimilí, a 200 km de la capital santiagueña y junto a la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, se trasladará a Añatuya, para inaugurar a las 11 el comedor Los Piletones y guardería San Cayetano y un hogar para abuelas, construidos todo a nuevo y con todas las comodidades, desde aires acondicionados a horno de barro y huerta.

Macri jugará de local en Añatuya. "Lo esperamos con pan casero y empanadas" anticipaba Margarita Barrientos, la fundadora de Los Piletones en Villa Soldati, santiagueña y directora del complejo edificado sobre un terreno que, como destacan los carteles, fue donado por Domingo Tonani, empresario y productor algodonero local y vinculado al macrismo. Sobre esa tierra, Barrientos montó un hogar donde ayer junto a varias mujeres amasaba el pan para recibir al Presidente y a la primera dama, habitués en Villa Soldati.

En algún momento hasta se habló de la posibilidad de que Barrientos fuera candidata santiagueña, lo que no sucedió. Sin embargo "Magui", junto a otros dirigentes sociales vinculados a Cambiemos, como Nicolás Chipana  de Argentina Primero Frente Nacional, trabajan fuerte tanto en el Conurbano bonaerense como en las provincias del norte, con mayor índice de pobreza. "Nos roban la identidad", comentaba ayer un dirigente peronista que observa los movimientos de la Casa Rosada para despegar de las críticas que hacen referencia a que Macri gobierna para los ricos más que para los pobres. Sin embargo y fundamentalmente, la estrategia de Cambiemos es avanzar en un vínculo directo con sectores desprotegidos para quitar poder a los referentes sociales con capacidad de movilización callejera y liderazgo en protestas.

En plan de campaña, Macri irá también a Selva, donde visitará a Mabel Díaz, una vecina con la que tiene contacto a través de las redes sociales. Figura como una actividad privada ya que la campaña, legalmente, recién arranca el domingo.

La última actividad del Presidente será un "mano a mano" con vecinos de la capital provincial, antes de partir a Rafaela, provincia de Santa Fe, donde tiene previsto recorrer obras de la ruta nacional 34.