Tragedia de Once: empezó y se suspendió el juicio contra tres bomberos por la fallida búsqueda de Lucas Menghini Rey

Se leyeron las acusaciones pero uno de los imputados dijo que no estaba en condiciones de salud. Se hará una junta médica

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

La jueza federal María Servini empezó esta tarde a enjuiciar a tres comisarios bomberos de la Policía Federal acusados por la demora de dos días y medio en encontrar el cadáver de Lucas Menghini Rey, la víctima número 51 de la tragedia de Once, pero en la misma audiencia el proceso se suspendió.

La audiencia se inició con la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio oral y público, en presencia de los acusados sentados en el banquillo: los comisarios Carlos Alberto Medina, 60 años, Omar Alberto Vacca, 56, y Raúl Héctor Abuín, 57. Los tres afrontan el juicio procesados por el presunto delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público", consagrado en el artículo 249 del Código Penal y que prevé "multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio".

(Télam)
(Télam)

Luego, la defensa de Vacca señaló que su cliente no está en condiciones de afrontar el juicio. Si bien ayer un informe del Cuerpo Médico Forense concluyó que sí podía, la jueza Servini ordenó realizar una junta médica y suspender el proceso hasta que estén los resultados.

"Vacca, Abuín y Medina fueron los jefes del fallido operativo que no buscó el cuerpo de Lucas en la cabina del cuarto vagón del tren que impactó contra los parachoques de la terminal ferroviaria", sostuvo la asociación que nuclea a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once. "Sesenta horas después del siniestro, y sólo tras los datos aportados por su familia, el cuerpo fue hallado. Después de más de cinco años y medio de aquel día, finalmente la Justicia comenzará a dirimir los hechos", agregó.

infobae

La tragedia de Once se produjo el 22 de febrero de 2012. A las seis de la tarde se dio por finalizada la búsqueda, pero la familia de Lucas Menghini Rey, de 20 años, denunció ante las autoridades y los medios de comunicación que el joven había abordado el tren en la estación de San Antonio de Padua y estaba desaparecido. Su cuerpo recién fue hallado a las 18.20 del 24 de febrero en una cabina de uno de los vagones de la formación.

Al requerir la elevación a juicio, el fiscal Federico Delgado consideró que hubo una omisión de los bomberos en "efectuar una revisión integral y completa del resto de la formación, en particular donde fue encontrado dos días después" el joven. Asimismo, señaló que bastaba con "asomarse a la ventana" para ver su cuerpo.

El juicio comenzó a las 14 horas en los Comodoro Py con dos horas de demora porque Vacca fue trasladado a los tribunales desde la clínica en la que está internado.

(Télam)
(Télam)

Después de la lectura de las acusaciones la defensa de Vacca presentó un peritaje médico de parte que indicaba que el comisario no está en condiciones de afrontar el juicio porque podría agudizar su stress, su trastorno de personalidad y problemas de adicción con el alcohol que lo tienen internado.

El estudio contradice a uno oficial que se hizo ayer a la tarde y que concluyó que Vacca está en condiciones de afrontar el juicio.

(Télam)
(Télam)

La defensa del acusado pidió que se haga una junta médica sobre el estado de salud. El fiscal Delgado y el abogado querellante, Leonardo Menghini Rey, tío de Lucas, no se opusieron. La querella pidió que el juicio prosiga mientras se hace el estudio.

La jueza Servini ordenó la junta médica y que se suspenda el juicio hasta que estén los resultados. Así quedó postergada la audiencia del miércoles en la que iban a comenzar a declarar los primeros testigos de los siete que están previstos.

(Télam)
(Télam)

Por la tragedia ferroviaria de Once se hizo un primer juicio en el que fueron condenados Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ex secretarios de Transporte, además de empresarios y el maquinista Marcos Córdoba.

LEA MÁS

Denuncia de Nisman: la Corte rechazó un nuevo planteo de Héctor Timerman en la causa por el encubrimiento del atentado contra la AMIA