Familiares de los tripulantes del pesquero “El Repunte” expusieron ante diputados nacionales

Compartir
Compartir articulo
infobae

A casi tres meses del hundimiento del buque pesquero "El Repunte" frente a las costas de Rawson, Chubut, familiares de las diez víctimas fatales del hecho participaron de una audiencia pública en el Congreso. La misma fue convocada por diputados de distintos partidos de izquierda liderados por el diputado nacional Pablo López, quien estuvo acompañado por los legisladores Fernanda Raverta, Araceli Ferreyra, Horacio Alonso y Néstor Pitrola, entre otros.

En la reunión, las familias de los marinos muertos o desaparecidos expresaron a los presentes sus objeciones al modo en que se llevó adelante el operativo de búsqueda y rescate de los tripulantes. En la misma línea, objetaron las condiciones en las que son habilitadas las embarcaciones pesqueras, muchas de las cuales superan largamente el medio siglo de vida.

Para el caso particular de "El Repunte", y siempre según la información brindada por los expositores, la nave había naufragado en Brasil en el año 1968, luego fue reflotada y sometida al menos a tres reformas estructurales. En los meses previos a su reciente naufragio se encontraba inactiva y se le había realizado una reparación en su casco en un conocido taller naval marplatense, pero este arreglo aparentemente no resistió la acción del mar ocasionando su hundimiento.

Si bien, según lo informado por la Prefectura Naval Argentina, todos los buques que se hacen a la mar cuentan con sus certificaciones técnicas y de seguridad perfectamente en orden, no es menos cierto que el grueso de la flota pesquera marplatense tiene una antigüedad promedio de 50 años. En ese sentido, ni las autoridades del Ministerio de Transporte ni las del Ministerio de Seguridad (del que depende la Prefectura) se consideran responsables de considerar la creación de normas técnicas que impidan que al margen de la certificación técnica habilitante, buques de semejante antigüedad puedan hacerse a la mar.

Un funcionario de primer nivel dentro de la cartera que conduce Patricia Bullrich consultado por Infobae expresó que "si bien es cierto que la PNA depende de este ministerio, en este tipo de cuestiones el ministerio no interfiere ya que no contamos con personal capacitado, todo es responsabilidad de la autoridad marítima que es precisamente la Prefectura".

En diálogo con autoridades gremiales del sector pesquero, Infobae pudo saber que mientras por un lado la seguridad de las tripulaciones es materia de preocupación, un eventual endurecimiento de las normas actualmente en vigencia traería en el corto plazo una elevación de la desocupación y un colapso general de la actividad pesquera.

Previo a la audiencia parlamentaria, las familias de los tripulantes del malogrado pesquero concurrieron al edificio Guardacostas, sede de la Prefectura Naval Argentina, y fueron recibidos por el Director de Policía de Seguridad de la Navegación, Prefecto General Martín Pablo Ruiz, quien brindó detalles sobre las operaciones que se están desarrollando en torno a la determinación de las causas del siniestro.

Entre los datos aportados por las familias a los legisladores, se destaca la enumeración de la cantidad de hundimientos acaecidos desde el año 2000: fueron 42 naves perdidas con un saldo de 86 marinos fallecidos.
Hace pocos días un nuevo barco se sumó a esta lista, el "Qué le importa", casi en el mismo lugar que el repunte aunque afortunadamente sin víctimas fatales.

LEA MÁS

Se hundió un barco pesquero cerca de Rawson: hay al menos un muerto y varios desaparecidos

"¡Estamos llenos de agua!": el drama en el interior de un buque pesquero que estuvo al borde de la tragedia

Tragedia en un barco pesquero: la historia del marinero que flotó cuatro horas agarrado a una madera para sobrevivir