Revocaron la prisión domiciliaria de Barreiro Laborda, uno de los procesados de la mafia de la Aduana

Lo decidió la Cámara de Casación. El beneficio se lo había otorgado otro tribunal

Compartir
Compartir articulo
Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda (Perfil)
Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda (Perfil)

La Sala I de la Cámara de Casación decidió revocar el beneficio de la prision domiciliaria otorgado a Oldemar "Cuqui" Barreiro Laborda, uno de los procesados por el contrabando de contenedores bloqueados por el titular de ese organismo, Juan José Gómez Centurión.

El beneficio había sido otorgado por la Cámara en lo Penal Económico, el tribunal superior del juez Marcelo Aguinsky, en base a informes del Cuerpo Médico Forense.

Sin embargo, Casación decidió revocar el fallo por entender que el beneficio fue otorgado sin verificar "si en el lugar de alojamiento se pueden satisfacer realmente las prescripciones médicas del justiciable, en el sentido en que se expidiera la Unidad de Detención".

"De la lectura y análisis de los informes médicos elaborados por el Cuerpo Médico Forense se advierte claramente que si bien Barreiro Laborda presenta varias patologías que demandan un tratamiento especial, la conclusión concreta y precisa es que el nombrado debe contar con la disponibilidad de acceso y traslado a un centro de alta complejidad de modo inmediato, eficaz, idóneo para resolver eventuales urgencias o emergencias que pudiera presentar", determinó en su voto la jueza Liliana Catucci.

Juan José Gómez Centurión, titular de la Aduana
Juan José Gómez Centurión, titular de la Aduana

El tribunal decidió entonces hacer lugar al recurso deducido por el fiscal general ante Casación y ordenar que se cumpla con la prisión preventiva. De esta manera, Barreiro Laborda deberá regresar a la cárcel o a una dependencia de la Prefectura Naval, donde estaba alojado.

Aguinsky lo había procesado el año pasado como el jefe de una asociación ilícita que intentó contrabandear contenedores del puerto de Buenos Aires. En las escuchas, Barreiro Laborda se hacía llamar con el nombre de guerra "Lyon King" y les dice a sus interlocutores que hablen con confianza por su celular porque él es el "rey de la tecnología".

La investigación se inició a raíz de la intercepción del teléfono de Federico Tiscornia –hermanastro del ex juez Guillermo Tiscornia– por una causa de narcotráfico y organización de fiestas con consumo de drogas en hoteles cinco estrellas de Buenos Aires.