En medio de una tregua, el Gobierno recibirá a los movimientos sociales

Los ministros de Trabajo y Desarrollo Social, Jorge Triaca y Carolina Stanley, se reunirán con los referentes de grupos piqueteros para revisar el presupuesto de la emergencia social

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

El Gobierno mantendrá hoy desde las 13 una reunión clave para mantener la calma en las organizaciones sociales y evitar un plan de protestas que, al momento, está contenido. En este marco de tregua, líderes piqueteros serán recibidos por funcionarios nacionales con la expectativa de llegar por fin a un acuerdo por el presupuesto de la ley de emergencia social y la aplicación de la emergencia alimentaria.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC)acordaron suspender todas las actividades de protesta que iban a comenzar hoy y que contemplaban dos modalidades de lucha: la movilización a los supermercados de todo el país para reclamar alimentos y el corte de rutas.

A cambio, los líderes de esas organizaciones esperan avances en los asuntos pendientes. "Luego de establecer algunos diálogos con funcionarios del Gobierno, los movimientos sociales decidimos suspender el pedido de donaciones en supermercados", expresó a Infobae Daniel Menéndez, el coordinador de Barrios de Pie. De esta manera, se encauzó el diálogo con el gobierno que el viernes pasado terminó en una abrupta reunión en la que no lograron consensos sobre la aplicación del presupuesto para la emergencia social y los movimientos sociales habían decidido aplicar un plan de lucha.

Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie (DyN)
Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie (DyN)

El encuentro en el que se definirá cómo continúa el vínculo entre el Gobierno y los organizaciones piqueteras está previsto para las 13. Del lado del oficialismo, los negociadores serán la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el ministro coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.

"Esperamos que esta reunión sea fructífera para avanzar con la plena implementación de la ley de Emergencia Social, cuyos montos aún no han sido instrumentados en su totalidad y representan una importante ayuda para las familias humildes", afirmó Menéndez.

infobae

Ese será el punto fundamental a discutir este mediodía. Sucede que mientras que el Gobierno decía que ya se había ejecutado gran parte de los 10.000 millones de pesos para la emergencia social de este año, los movimientos sociales sostenían que esto no es así y que en ello se cuentan otras partidas y presupuesto que no hay ejecutado aún.

"En un encuentro la semana pasada, los funcionarios afirmaron que no se iba a avanzar con la implementación de la Emergencia Social. Pero en conversaciones que mantuvimos esta semana, se han mostrado más sensatos en cuanto al cumplimiento de la ley, por lo que suspendemos las actividades que teníamos programadas, a la espera de que los funcionarios se comprometan con este tema tan delicado", dijo a Infobae el vocero de Barrios de Pie en virtud de reencauzar el diálogo con la Casa Rosada.

Esta actitud fue recibida con alivio por el Gobierno y celebraron la buena predisposición de los grupos piqueteros que cumplieron con la condición de mantener una tregua y contener las protestas.

LEA MÁS:

Menores indocumentados: la Provincia lanzará un programa para facilitar el trámite del DNI