Un ex funcionario de Planificación Federal negó irregularidades con los fondos de la caja chica

Es Roberto Baratta. Fue indagado hoy por el juez Sebastián Casanello y presentó un escrito

Compartir
Compartir articulo
De Vido y Baratta, en otros tiempos (foto de archivo – NA)
De Vido y Baratta, en otros tiempos (foto de archivo – NA)

Uno de los hombres de mayor confianza de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal negó hoy haber cometido irregularidades en el manejo de 53 millones de pesos de los gastos de caja chica de esa cartera.

Se trata de Roberto Baratta, ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, que fue indagado por el juez federal Sebastián Casanello. El ex funcionario escuchó la acusación, presentó un escrito como descargo y se negó a contestar preguntas, informaron a Infobae fuentes judiciales.

La acusación es porque entre julio y diciembre de 2015 se habrían malversado poco más de 53 millones de los fondos de la caja chica y rotatorios del Ministerio. La causa se inició por una denuncia de la Oficina Anticorrupción tras una auditoria de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Baratta, representado por su abogado Juan Pablo Alonso, negó las acusaciones en el escrito que presentó y dijo que no se cometieron irregularidades en el manejo de los fondos.

El ex funcionario sostuvo que todos los gastos se hicieron acorde a la reglamentación, inclusive los que se hicieron de manera directa. Baratta agregó que en su gestión también impuso como regla solicitar tres presupuestos antes de hacer una compra.

También pidió varias medidas de prueba, entre ellas una pericia para que se tasen los bienes y los servicios contratados para determinar si se hicieron a valor de mercado.

En la causa están imputados otras 11 acusados, todos ex funcionarios del Ministerio de Planificación. Falta que declare uno de ellos y luego el juez Casanello quedará en condiciones de resolver si los procesa.

Esta no es la única investigación en la que está acusado Baratta. El fiscal federal Carlos Stornelli pidió su indagatoria y detención en la causa por la presunta defraudación al estado en la puesta en marcha de la mina de Río Turbio.

El juez Luis Rodríguez le concedió a Baratta una exención de prisión -lo que le permite estar en libertad mientras es investigado- y rechazó la indagatoria hasta que se recolecten más pruebas. El caso está a estudio de la Cámara Federal.

En esa causa también está imputado De Vido.