Segundo pedido de captura internacional para Martínez Rojas

Lo ordenó un juez que lo procesó por la falsificación de la firma de un contador. En otra causa, una fiscal pidió su indagatoria por contrabando.

Compartir
Compartir articulo
Juan Mariano Martínez Rojas
Juan Mariano Martínez Rojas

El empresario Juan Mariano Martínez Rojas recibió este jueves su segundo pedido de detención en una causa en la que está procesado por la falsificación de una firma en el balance de una de sus empresas. Además, en otro expediente una fiscal pidió su indagatoria por contrabando.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el juez criminal y correccional Gabriel Nardiello dispuso la captura nacional e internacional de Martínez Rojas. El requerimiento se suma al que la semana pasada hizo el juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich contra el empresario por lavado de dinero.

Martínez Rojas fue procesado el 11 de julio pasado por el delito de uso de documento privado falso porque presentó el balance de noviembre de 2014 de su empresa "ICHI SRL" para su legalización ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas pero con la firma falsificada del contador Enrique Shaferstein.

El juez Nardiello señaló en su resolución que Martínez Rojas no falsificó la firma –que el contador no reconoció como propia– pero sostuvo que sabía de esa irregularidad y a pesar de eso se valió para que el balance sea legalizado.

El empresario fue procesado sin prisión preventiva pero en una resolución que dictó hoy el magistrado señaló que por los medios de comunicación supo que Martínez Rojas se encuentra en los Estados Unidos. El tribunal constató en la Dirección de Migraciones que Martínez Rojas salió del país el 25 de junio en un vuelo de Lan rumbo a Estados Unidos.

El magistrado entendió que el empresario salió del país sin solicitarle autorización y de esa manera se sustrajo de la jurisdicción por lo que ordenó su detención para que se ponga a derecho.

Martínez Rojas cumple hoy 39 años y recibió otra mala noticia judicial. La fiscal en lo Penal Económico Gabriela Ruiz Morales le pidió al juez Marcelo Aguinsky que cite a indagatoria al empresario por 20 hechos de contrabando agravado.

La fiscal señaló que el ex gerente de un banco declaró que Martínez Rojas lo nombró como presidente de la empresa "Cirdio S.A." a través de cual se importaba material de contrabando. Para eso se fraguaba documentación y los contenededores llegaban al depósito fiscal "TT Cargo S.A.".

La semana pasada el juez Meirovich ordenó la detención de Martínez Rojas en una causa en la que está acusado de formar parte de una organización que lavó 200 millones de pesos con el uso de ex DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) para hacerse de dólares durante la época del cepo y sacarlos del país.

El empresario pidió una exención de prisión pero el magisrado se la negó, por lo que sigue prófugo de la Justicia.

Martínez Rojas se hizo conocido cuando en enero de 2016 le compró el diario Tiempo Argentino y Radio América a Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, quienes dejaron las empresas sin pagar los sueldos. Pero Martínez Rojas tampoco puso en marcha los medios y no resolvió la situación de sus trabajadores.

En diálogo con distintos medios, Martínez Rojas dijo que tiene documentación que involucra al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, al ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y a la propia ex presidente Cristina Kirchner con los delitos de lavado que le imputan. Dijo que quiere declarar como arrepentido, pero para hacerlo tiene que presentarse en la Justicia.

El empresario tiene otras causas penales como la toma de la planta de Radio América y el ingreso con una patota a Tiempo Argentino que rompió sus instalaciones.