Noriteru Fukushima: "Japón recuperó la confianza en la Argentina y espera más reformas de Macri para aumentar las inversiones"

El embajador de Japón dijo que los empresarios de su país ven que "con las PASO hubo un gran apoyo al Presidente" y que "no creen que Cristina Kirchner retorne al poder"

Compartir
Compartir articulo
infobae

"El Estado y las empresas de Japón han recuperado la confianza en la Argentina y estamos convencidos que si el Gobierno de Mauricio Macri profundiza las reformas económicas habrá muchas más inversiones de nuestras compañías aquí". Quien expresa estas frases con un tono marcadamente optimista es el embajador de Japón, Noriteru Fukushima y la lectura que hace este diplomático oriental sobre el futuro del país es tajante: "Ni Estados Unidos ni la Unión Europea apostaron tanto por la Argentina como Japón".

Hay más del optimismo oriental: el diplomático japonés dijo que "nuestros empresarios de Tokio ven que después de las PASO hay un pueblo que apoya las reformas que lleva adelante Macri y esto se volcará en una mejora de la economía hasta llevar a la Argentina a estar entre los primeros países del mundo". Fukushima recibió a Infobae en su oficina del piso 17 de la embajada situada en pleno microcentro porteño. Desde allí el embajador resaltó el "exitoso" viaje del Presidente a Tokio y la visita en noviembre del año pasado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras 57 años de que ningún jefe de gobierno de ese país viniera a la Argentina.

El embajador anunció que el Banco de Japón ya desembolsó una inversión inicial de más de 50 millones de dólares para el financiamiento de un proyecto ferroviario en la Argentina y que la banca estatal japonesa seguirá en ese rumbo. "Esto muestra que el Gobierno de Japón tiene plena confianza en la recuperación de la Argentina cuando no hay ni una entidad estatal de Estados Unidos o de la Unión Europea que hasta ahora hayan puesto un centavo en este país".

El gesto de la banca estatal sustentada por el gobierno de Abe no es casual. "Vemos que Macri ha llevado adelante reformas sustentables que generaron más confianza en la Argentina", señala el funcionario nipón.

-¿Espera Japón que haya más reformas del gobierno de Macri?
-Por supuesto, el presidente Macri dijo que avanzará con una reforma impositiva y laboral. Estas son herramientas fundamentales para generar mayor confianza y lograr que haya una mayor competitividad de las empresas. De esta manera vendrán muchas más inversiones de Japón a este país.

Fukushima está convencido de que "hacen falta más reformas para lograr que bajen los costos de logística en la Argentina y sea más competitivo producir aquí". En este sentido, también el embajador de Japón evaluó que hay señales que espera su país de la administración de Macri y que están en marcha; entre ellas, un "tratado de inversión" para proteger a las empresas japonesas que invierten en la Argentina y permitirles que vayan a un arbitraje internacional en caso de eventuales incumplimientos; un acuerdo de doble tributación para que haya una ventanilla única de pago impositivo de productos; mecanismos más ágiles para la radicación de empresas extranjeras en la Argentina y un incremento en el comercio bilateral para mejorar la balanza comercial que hoy no supera los 1200 millones de dólares.

En este sentido, hay un plan de trabajo entre ambos países para que Japón importe carne bovina de la Patagonia, frutas y vinos argentinos. A cambio de ello, habrá un mayor nivel de inversiones de empresas japonesas que producen en la Argentina y nuevos proyectos de explotación de litio en Jujuy para el desarrollo de baterías en Tokio.

"Todos los empresarios japoneses ven que, después de las PASO, el pueblo argentino mostró un fuerte apoyo a las reformas de Macri y no creen que Cristina Kirchner tenga posibilidades de volver al poder", dijo el embajador japonés en función de la lectura que hacen los hombres de negocios de su país, aunque aclaró que el Gobierno de su país no emite opinión alguna sobre el proceso electoral de la Argentina. De todas formas, la palabra de Fukushima resulta ser de mucho peso cuando sostiene que "los inversores japoneses creen que más allá de un lento crecimiento de la economía argentina hay un fuerte apoyo a las reformas de Macri".

¿Constituyen las crecientes relaciones de la Argentina y China un problema para Japón? "Nada de ello. No nos preocupa China. Incluso podemos entrar juntos en el mercado argentino. El tema será evaluar la calidad de nuestros productos con los de China", finalizó.

Últimas Noticias

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo

Los restos confirman una nueva especie de reptil marino gigante llamado ictiosaurio gigante y fueron hallados en una playa al suroeste de Inglaterra
Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo
MÁS NOTICIAS