Comenzó la veda electoral en todo el país: en qué consiste

Rige desde las 8 de la mañana la prohibición de cualquier tipo de "actividad de campaña y difusión" a través de los medios

Compartir
Compartir articulo
Las PASO se llevarán a cabo este domingo y definirán los candidatos para las elecciones legislativas del 22 de octubre (Getty)
Las PASO se llevarán a cabo este domingo y definirán los candidatos para las elecciones legislativas del 22 de octubre (Getty)

Luego de una intensa campaña marcada por la confrontación y las descalificaciones constantes entre los referentes de los distintos espacios políticos, esta mañana comenzó la veda electoral que prohíbe cualquier actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación.

La veda rige desde las 8 de la mañana de hoy en todo el territorio argentino, de cara a las PASO del domingo que definirán los candidatos para los comicios de octubre para elegir diputados y senadores.

Sin embargo, las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, no están contempladas por la legislación con lo cual los precandidatos podrán continuar sus campañas a través de esas plataformas.

¿Qué no pueden hacer los precandidatos? En primer lugar, de acuerdo al Código electoral, está prohibido todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Tampoco se pueden realizar espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo, ni vender bebidas alcohólicas a partir de las 0 horas y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

"Se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario", establece la norma.

En tanto, a ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido la realización de reuniones de electores en los domicilios, la utilización de las viviendas como depósito de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

En este sentido, los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

LEA MÁS