Tragedia de Once: rechazaron la recusación de De Vido a los jueces del tribunal oral

Había pedido su apartamiento por temor de parcialidad. Los magistrados dijeron que es "un mero acto dilatorio"

Compartir
Compartir articulo
Julio De Vido
Julio De Vido

El Tribunal Oral Federal 4 rechazó hoy la recusación que el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido presentó contra sus integrantes para que no intervengan en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez no aceptaron el planteo de la defensa por "temor de parcialidad" y ahora otro tribunal oral deberá resolver el pedido de recusación, informaron a Infobae fuentes judiciales.

La defensa de De Vido recusó a los jueces por temor de parcialidad. Sostuvo que rechazaron todos los planteos que el ex ministro hizo, entre ellos en el que solicitó ser juzgado por un jurado popular, lo que está previsto en la Constitución Nacional pero nunca fue reglamentado y, por lo tanto, no está en vigencia.

"En el caso no se presenta ninguna de las causales enumeradas taxativamente por las disposiciones del artículo 55 del Código Procesal Penal de la Nación que habilitarían la inhibición o recusación de los suscriptos", señalaron los camaristas en su resolución de 13 páginas.

Agregaron que la recusación se presentó "sin mayores fundamentos" y que los mismos planteos ya habían sido rechazados durante la investigación del caso. "De ello no puede más que concluirse que en realidad la presentación debe traducirse como un mero acto dilatorio y no como se señaló, como un acto revelador de una actuación judicial que provocó un estado o sensación de parcialidad de su asistido en torno a la actuación de los suscriptos", criticaron los camaristas.

De Vido y el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) Gustavo Simeonoff fueron enviados a juicio por los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta.

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en un anden de la estación y provocó la muerte de 52 personas y dejó a más de 700 heridas.

El Tribunal Oral Federal 2 condenó en diciembre de 2015 a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime, a la pena única de seis años de prisión, y Juan Pablo Schiavi, a ocho años; a Sergio Cirigliano, dueño de TBA, a nueve años; a 17 ex directivos de esa compañía; y a Marcos Córdoba, el motorman que manejaba el tren, a tres años y seis meses.

El juicio contra De Vido será el segundo por el caso. El Tribunal está analizando la prueba que cada una de las partes le presentó para analizar en el proceso, entre ellos los testigos. La expectativa es que el juicio comience antes de fin de año y la fecha de inicio se conocerá en los próximos días.