Gerardo Morales: "La CIDH es una facción de burócratas que no sabe cómo vivimos en Jujuy"

El gobernador jujeño criticó al organismo internacional y dijo que "lamentamos que la comisión haya puesto el foco en la salud, cuando acá dijeron otra cosa"

Compartir
Compartir articulo

Hace casi una semana que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó otorgarle la "prisión domiciliaria" o la "libertad con fiscalización electrónica" a Milagro Sala, presa en una cárcel de Jujuy desde enero de 2016. El fallo no fue recibido de la mejor manera por la administración de Gerardo Morales, que el mismo día de la resolución de la CIDH cuestionó su legitimidad al destacar que el pedido de la Comisión llama a "adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala, sin hacer lugar al pedido de liberación efectuado por el CELS, Amnistía Internacional Argentina y ANDHES".

Ahora, Morales reiteró sus críticas contra la CIDH, a la que acusó de ser "una facción de burócratas que no sabe cómo vivimos en Jujuy". En un acto para conmemorar el Día de la Pachamama, el Gobernador dijo que "acabamos de pedirle a la Pacha que nos ilumine para sostener la paz lograda, para que exista Justicia en Jujuy, para que se termine la violencia".

"Es el cambio propuesto como pueblo, a pesar de las malas noticias de los últimos tiempos. La lucha contra la corrupción es una de las luchas y desafíos que tenemos que seguir enarbolando como jujeños", destacó, al tiempo que arengó a los presentes "a pesar de la mala noticia de lo que pasó en el Congreso con uno de los corruptos más importantes del país, como es Julio De Vido. O a pesar de la mala noticia de aquella resolución de la CIDH, ese organismo que está desprestigiando el sistema interamericano".

"Se han terminado convirtiendo en una facción de burócratas que vive en Washington y que no sabe cómo vivimos en Jujuy, y que no conocen nuestros desafíos. Hay ahí un desafío nacional ni internacional, habrá que rediscutir hacia dónde van estos organismos que se han convertido en una facción política de dispersa resolución que es más una proclama política que algo que tenga que ver con verdaderos derechos", disparó Morales.

Respecto de la decisión de la CIDH, el mandatario jujeño además sostuvo que "he visto esa resolución, que es más es una proclama política que algo que tiene que ver con derechos, pero a pesar de esto no vamos a bajar los brazos porque hemos tomado la decisión de vivir en paz".

Por otro lado, en reclaraciones a Radio 2 citadas por el portal local Jujuy al momento, Morales también dijo que "lamentamos que la comisión haya puesto el foco en la salud, en la vida en el caso Milagro Sala cuando acá dijeron otra cosa, que todo estaba garantizado". "Me preocupa mucho, no comparto la resolución no tiene nada que ver con la realidad y los desafíos que tenemos como pueblo. Me lamento que la Comisión se desprestigie con estas resoluciones", ratificó Morales.

Por último, el mandatario radical dijo que "formamos parte de un sistema interamericano de derecho que está en crisis. La Comisión Interamericana actúan como una fuerza política internacional y no como un organismo independiente. Creo que es un injusto privilegio que se le intenta otorgar a Milagro Sala. Los corruptos tienen que estar presos y más aún los corruptos violentos".

LEA MÁS

La CIDH recomendó otorgarle "prisión domiciliaria" o "libertad con fiscalización electrónica" a Milagro Sala

Gerardo Morales ratificó que Milagro Sala "se robó todo" y le respondió a la CIDH