Ciccone: rechazaron un pedido del socio de Amado Boudou para apartar a los jueces

La defensa de José María Nuñez Carmona había planteado la parcialidad del tribunal oral por la celeridad que se le dio a la causa

Compartir
Compartir articulo
Nuñez Carmona (NA)
Nuñez Carmona (NA)

Los jueces del Tribunal Oral Federal 4, Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y Gabriela López Iñíguez, rechazaron la recusación que en su contra presentó la defensa de José María Nuñez Carmona, socio y amigo del ex vicepresidente Amado Boudou, para que no intervengan en el juicio por el caso Ciccone.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que los magistrados rechazaron los motivos de la recusación y elaboraron un informe para que otro tribunal decida si continúan o son apartados de la causa.

Por sorteo, será el Tribunal Oral Federal 1 el que intervenga. Se trata del mismo que está juzgado a Boudou por los papeles falsos del auto Honda y que este viernes dará el veredicto contra el ex vicepresidente y el resto de los acusados.

Matías Molinero, abogado de Nuñez Carmona, recusó a los jueces por "temor de parcialidad" porque apresuraron el expediente cuando en otros casos tuvieron un procedimiento distinto. La defensa señaló que el apuro llevó a que algunas partes cometen errores y pidió que el tribunal haga un informe sobre cómo actuó en otras causas de esta complejidad.

Los jueces rechazaron el planteo. Señalaron que los argumentos de Nuñez Carmona no son motivos de parcialidad sino decisiones que tomaron en el marco de su actuación. Además señalaron que el apuro que dijo la defensa son los términos del Código Procesal Penal de la Nación y que a los acusados no les generó ningún agravio porque tuvieron dos prórrogas de plazos para presentar las pruebas que quieren que se analice en el juicio.

Con este rechazo Nuñez Carmona tiene tiempo hasta mañana a las 7:50 para presentar la prueba. Ocurre que la defensa del acusado pidió la recusación cuando le faltaban 20 minutos para pedir la prueba. El tribunal entendió que esos 20 minutos son los que le quedan de tiempo.

Por el caso Ciccone serán juzgados Boudou, Ñuñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, el empresario Nicolás Ciccone, el ex funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner y el jefe de Gabinete del Ministerio de Económica Guido Forcieri. La acusación es por los delitos de cohecho –coimas– y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

En el caso se juzga a Boudou porque como ministro de Economía utilizó el estado de quiebra de Ciccone para levantar esa situación a través de la AFIP y para que "The Old Fund" -de Vandenbroele- se quedase con el 70 por ciento de las acciones de la empresa a cambio de hacer negocios con el Estado.

Cuando Nuñez Carmona presente su pedido de prueba, los jueces del Tribunal Oral Federal 4 quedarán en condiciones de fijar la fecha de inicio de juicio. La expectativa es que eso ocurra a mediados de agosto y que el proceso se inicie antes de fin de año.