La urbanización de las villas, una política social que cierra la grieta

Juan Maquieyra, director del Instituto de la Vivienda porteño, debatió con la legisladora kirchnerista y vicepresidenta de la Comisión de Vivienda Paula Penacca sobre problemas habitacionales, alquileres y venta de tierras

Compartir
Compartir articulo

Por el equipo de La Política Joven

Según la ONG Techo para mí País el 10% de los argentinos vive en asentamientos y barrios informales y la preocupación por el tema atravesó la grieta en el segmento La Política Joven de Infobae. "Los focos en los que estamos trabajando son poder darle una vivienda digna a todos, estar conectados con el resto de la ciudad y la integración socioeconómica", explicó el funcionario macrista Juan Maquieyra, cuyo nombre se conoció cuando incomodo a Cristina Kirchner en Harvard unos años atrás.

Sentada en la vereda opuesta de la grieta, la legisladora y militante de La Cámpora Paula Penacca reconoció los avances del gobierno porteño. "La verdad que festejamos este cambio de política pública que ha tomado Larreta. Macri hablaba de erradicación de las villas de la ciudad y esa fue la política que llevó adelante durante sus gestiones" , explicó Penacca.

Ambos describieron que falta mucho por hacer, contaron que se conocen y que muchas veces se ayudan en proyectos relacionados con mejorar la situación en los barrios más vulnerables de la ciudad. Sin embargo, la joven militante kirchnerista cuestionó que el macrismo no siempre lee las necesidades de la gente. "Vemos que los vecinos plantean que la asignación de prioridades no coincide con sus necesidades cotidianas. Dos ejemplos: En la villa 31 la construcción del ministerio de Educación, que se lleva un porcentaje muy alto del presupuesto asignado y
la construcción del Ministerio de Desarrollo Social en la villa 15, en Lugano", detalló Penacca.

LEER MÁS: Debate de políticos jóvenes: Delfina Rossi vs. Julián Amendolaggine

LEER MÁS: Barbara Bonelli vs. Nicolás Rodríguez Saá, un debate con apellidos famosos

Otra de las cuestiones que abordaron los jóvenes fue el problema del acceso a los alquileres. El joven Director del IVC, Juan Maquieyra, señaló que el sistema de alquileres cómo está en la ciudad de Buenos Aires debería ser cambiado. "Estamos analizando una serie de alternativas con respecto a los costos que tiene que pagar un inquilino cuando quiere acceder a una vivienda. También para que tengamos otras alternativas de garantía inmobiliaria. Es una locura que en siglo 21 todavía la necesites" , expresó el funcionario.

Maquieyra también afirmó que están pensando en cómo trabajar sobre muchas viviendas que no están siendo utilizadas. En sintonía con el macrista, la legisladora kirchnerista Penacca explicó que en la ciudad hoy hay un proyecto de ley presentado por varias organizaciones que propone que las comisiones a las inmobiliarias las pague el propietario y no los inquilinos. "Esto es porque muchas veces estas comisiones son abusivas. El proyecto también propone que sea un mes de alquiler y no más porque a veces vas a alquilar y te cobran dos meses de comisión", aclaró Penacca. Sobre este punto, Maquieyra respondió: "Estamos empezando a discutirlo y vamos a hacer cambios este año a la manera en la que se alquila en la Ciudad de Buenos Aires".

La venta de terrenos también formó parte del debate. "Entre 2016 y 2017 hubo venta de 51 inmuebles del gobierno nacional en la ciudad. Me parece que ahí debería haber real participación ciudadana para debatir entre todos qué creemos que es prioridad hacer con esos terrenos en lugar de ser vendidos. No se sabe ademas para qué se usa el dinero de esos inmuebles", denunció Paula Penacca. Rápidamente Maquieyra le retrucó: "Uno puede mirar cada uno de esos terrenos que están siendo vendidos y hay siempre un objetivo muy particular de mejorarle la vida a mucha gente que o está viviendo alrededor de ese barrio con un proyecto nuevo que se va a generar o es beneficiaría de esos fondos que se van a utilizar por ejemplo para integrar algunos de los barrios. No hay otra intención atrás de la venta de terreno más que mejorarle la vida a los vecinos".

Durante el debate, la legisladora Penacca defendió los avances del kirchnerismo en materia de vivienda y destacó la construcción de cloacas en barrios informales. Y dijo que desaprueba cuando se critican medidas positivas del gobierno anterior y se las ponen bajo el manto de la corrupción. "Me parece que podemos y tenemos la obligación, si hacemos política, de reconocer las cosas buenas que se hicieron antes", reclamó. El joven funcionario macrista manifestó estar de acuerdo con ello y recató los avances de Cristina Kirchner con el Procrear. "Al Procrear lo estamos tomando en sus aspectos positivos y lo estamos potenciando con lo cual para nada creo que todo lo que se hizo durante el kirchnerismo está mal o estaba orientado por un fin de corrupción; me parece de hecho que hay cosas muy buenas y que las estamos potenciando", afirmó.