Cuarto intermedio entre el Gobierno y los movimientos sociales hasta la semana próxima

Las organizaciones reclaman un aumento del Salario Social Complementario y del Salario Social Complementario y "un fortalecimiento en el reparto de alimentos en las escuelas"

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Después de casi una hora de charla en un clima distendido, y poco más de dos meses después del último encuentro oficial, el Gobierno le pidió un cuarto intermedio hasta la semana próxima a las organizaciones sociales, que plantearon a la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley un aumento del Salario Social Complementario y "un fortalecimiento en el reparto de alimentos en las escuelas". Así lo confirmaron a Infobae fuentes oficialies y algunos de los dirigentes que participaron de la reunión en las oficinas de la ministra en la sede de la cartera ubicada sobre la avenida 9 de Julio.

Stanley estuvo acompañada por el secretario de Gestión y Articulación Institucional Carlos Pedrini, mientras los dirigentes que se acercaron hasta el edificio de la avenida 9 de Julio finalmente fueron siete: Juan Grabois y Gildo Onorato (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Cristian Romo (Movimiento Popular La Dignidad), Juan Carlos Alderete y Fredy Mariño (Corriente Clasista y Combativa), Esteban Castro (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie). "Llevamos una evaluación del proceso de implementación de la Ley de Emergencia Social. Hicimos el planteo de la necesidad de un aumento fuerte en el salario social complementario y la necesidad de fortalecer también los centros comunitarios y el reparto de alimentos en las escuelas. Nos pidieron una semana para evaluarlo, y aceptamos", aseguró a Infobae uno de los dirigentes que participó del encuentro. En ese sentido, se conformó una mesa de trabajo técnica.

Más allá del contenido del encuentro y del cuarto intermedio hasta la semana próxima, los movimientos sociales le ratificaron a la ministra la movilización prevista para el lunes 7 de agosto -seis días antes de las PASO-, bajo el lema "Tierra, Techo y Trabajo". "No había forma de bajarla", explicaron.

El encuentro de esta tarde, que terminó cerca de las 15.30, se dio en medio de la campaña electoral y de un clima social crispado. Durante gran parte de la charla se analizó la ejecución de la Ley de Emergencia Social, prorrogada por decreto hasta 2019 en marzo de este año. Las organizaciones insistieron en que los beneficios deberían alcanzar a 250.000 personas y que el alcance hoy es de unas 110.000. Desde el Gobierno respondieron en que los movimientos solo contemplan a los beneficiarios alcanzados este año y no a los que entraron en la ley cuando fue implementada, desde octubre del 2016. "Los dirigentes siempre van a querer más beneficios", deslizaron desde Casa Rosada. El Salario Anual Complementario -previsto en la ley- es de $4.030, reforzado con apoyo técnico para emprendimientos, refuerzos alimentarios y capacitaciones.

LEA MÁS

El Gobierno acordó otro proyecto de emergencia social con dirigentes piqueteros