Diputados de Cambiemos pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU enviar "una misión de observancia" a Venezuela

Parlamentarios oficialistas solicitaron al organismo internacional enviar al país caribeño una misión para la protección integral "de las personas, los derechos humanos y el derecho internacional"

Compartir
Compartir articulo
Los venezolanos protestan a diario contra Maduro
Los venezolanos protestan a diario contra Maduro

En el marco de la Mesa de Trabajo lanzada recientemente para seguir de cerca lo que sucede en Venezuela, los diputados de la Cámara de Diputados de Cambiemos firmaron un pedido en el que solicitan al Consejo de Seguridad de la ONU enviar "una misión de observancia" al país caribeño.

Esta solicitud tiene lugar en medio de las protestas de la oposición venezolana, que son brutalmente reprimidas por el régimen militar de Nicolás Maduro, y se da a pocos días de la elección convocada por el chavismo para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el próximo 30 de julio, con la que el gobierno bolivariano buscará redactar una nueva Constitución a su medida.

Los legisladores oficialistas llamaron al Consejo de Seguridad a "enviar de forma inmediata una misión de observancia de la protección integral de las personas, los derechos humanos y del derecho internacional humanitario".

Asimismo, "disponer el estado de asistencia humanitaria, especialmente para los grupos de mayor vulnerabilidad –niños, ancianos y enfermos-".

Diputados del oficialismo quieren seguir de cerca la delicada situación de Venezuela
Diputados del oficialismo quieren seguir de cerca la delicada situación de Venezuela

"Este pedido se realiza, en cumplimiento de una responsabilidad de cooperación y solidaridad internacionales como así también de la Constitución Nacional, en respeto a las normas y principios de los derechos humanos y a las obligaciones del derecho internacional humanitario, teniendo como objetivo primordial el mantenimiento de la paz y seguridad", indicaron los diputados de Cambiemos en su solicitud.

El interbloque oficialista también pidió al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU que supervise el funcionamiento "de la ayuda internacional que pudiera llegar" a Venezuela. Cabe destacar que el régimen de Maduro prohibió, por ejemplo, el ingreso de medicamentos que no sean regulados por el Estado, restringiendo así la colaboración externa para hacer frente al desabastecimiento en el sector de salud.

Los parlamentarios concluyeron en que buscan garantizar esos derechos para "salvaguardar la dignidad, libertad e igualdad de las personas".

Cornelia Schmidt-Liermann junto a un grupo de venezolanos en Buenos Aires
Cornelia Schmidt-Liermann junto a un grupo de venezolanos en Buenos Aires

Cornelia Schmidt-Liermann, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, instó a los organismos internacionales a acelerar sus acciones frente a la grave crisis venezolana.

"Pedimos agilizar las actuaciones de los organismos internacionales desde una perspectiva proactiva  de protección y humanitaria. Ni política ni penal. Sería muy importante que el Alto Comisionado de los Derechos Humanos vaya personalmente a Venezuela y recorra instituciones, hospitales y pueblos, converse con opositores y oficialistas. La alerta temprana y las medidas cautelares preventivas que estamos solicitando, están previstas en la Carta de las Naciones Unidas (Acápite IV, art.1.3). Buscamos la aplicación efectiva del derecho internacional humanitario", remarcó.

Los diputados de Cambiemos lanzaron a principios de este mes una mesa de trabajo para dar seguimiento a lo que ocurre a diario en Venezuela y, al mismo tiempo, para dar apoyo a la gran cantidad de venezolanos que todos los meses llegan al país para escapar de la violencia del régimen chavista.