Un radical que había quedado afuera de las listas fue nombrado como embajador en Uruguay

Tras la renuncia de Guillermo Montenegro por su candidatura bonaerense, Mario Barletta ocupará la misión diplomática

Compartir
Compartir articulo
El diputado Mario Barletta en una reunión junto al presidente Mauricio Macri.
El diputado Mario Barletta en una reunión junto al presidente Mauricio Macri.

La embajada argentina en Montevideo estaba vacante, tras la precandidatura de Guillermo Montenegro para diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. Luego de ser excluido del armado de Santa Fe, el presidente Mauricio Macri finalmente le ofreció ese lugar a Mario Barletta, quien aceptó el convite.

Barletta es diputado de la UCR y se le vencía el mandato en diciembre pasado. Fue un "herido" de la confección de las boletas de Santa Fe para las elecciones legislativas de este año. Durante los días previos al cierre de listas, el radical mantuvo un desacuerdo con el jefe de Gabinete y hombre de máxima confianza de Macri, Marcos Peña, por haberlo marginado de la nómina de candidatos a diputados santafesinos.

En su lugar, el Gobierno había decidido que la boleta de Santa Fe fuera encabezada por el actual secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, otro dirigente radical santafesino pero con un nivel de conocimiento mucho menor.

El macrismo de Santa Fe rechazaba a Barletta por los enfrentamientos que tuvieron en elecciones provinciales pasadas, cuando la UCR era aliada del socialismo y el PRO impulsó la candidatura a gobernador del humorista Miguel Del Sel, quien finalmente perdió en 2015.

Pese a los enojos iniciales, Macri le reconoció a Barletta que se haya mantenido orgánico a Cambiemos y lo convocó la semana pasada para ofrecerle la misión diplomática en Uruguay, en sintonía con los otros cambios que hubo en el Gabinete nacional a raíz de los movimientos electorales.

"Esperemos estar a la altura de las circunstancias, es una gran satisfacción. Están dadas las condiciones para realizar las tareas con mucho entusiasmo", sostuvo Barletta ayer en declaraciones radiales, tras confirmar su decisión de trasladarse a Montevideo.

El Senado de la Nación deberá aprobar ahora el pliego que envíe el Poder Ejecutivo para que quede formalmente nombrado en el cargo. De todas formas "la designación tiene que llevar adelante todos los pasos que implica", admitió el santafesino.

"Es importante para el país y para la provincia (de Santa Fe) también, en los vínculos y las relaciones que se establecen. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestra alcance, para fortalecer la relación", manifestó el dirigente de la UCR.

Barletta es ingeniero hídrico y fue presidente del Comité Nacional de la UCR en el período 2011-2013. Compitió por la gobernación de Santa Fe en dos ocasiones, y actualmente tiene mandato como diputado nacional hasta diciembre de este año.

LEA MÁS

Guillermo Montenegro: "En esta elección nos jugamos mucho"

Cambios en el Gobierno: ingresan dos caras nuevas al Gabinete y habrá un ministerio menos