El Instituto Patria sigue sin presentar la identidad de los donantes y Oscar Parrilli asegura que el Gobierno lo persigue

El ex secretario presidencial y actual presidente del instituto donde funciona el búnker de Cristina Kirchner, le envió una carta al Inspección General de Justicia (IGJ) en la que advirtió que podría iniciarle acciones legales

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner entrando junto a Oscar Parrilli al Instituto Patria
Cristina Kirchner entrando junto a Oscar Parrilli al Instituto Patria

El ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli acusó al responsable de la Inspección General de Justicia (IGJ), Sergio Brodsky, de llevar adelante una persecución política y le advirtió que podría iniciar acciones legales si le sigue pidiendo el detalle, con nombre y apellido, de los donantes del Instituto Patria, el bunker político de Cristina Kirchner.

La acusación Parrilli, presidente del Instituto Patria, a Brodsky y "a cualquier otro funcionario" de la IGJ, fue la respuesta formal al insistente pedido del organismo oficial de nominar las donaciones que aparecen como números de un talonario, en vez de la identidad del donante.

Parrilli cuestiona el derecho de la IGJ de brindar esa información, bajo el argumento de que se tratan de montos mínimos. Tal es así que informa que "en el presente ejercicio" que termina en octubre de 2016, solo se han elevado a un total de 251.450 pesos.

infobae
infobae

La IGJ exige a aquellas entidades que reciben donaciones por encima de los $200 mil pesos que presenten una declaración jurada sobre origen y licitud de los fondos.

La entidad estatal ya envió un escrito a las autoridades del Instituto Patria con un plazo de cinco días hábiles para presentar ese documento. En el organismo oficial ya cuentan con un incidente con la irrupción en persona y de malas maneras de Oscar Parrilli en las oficinas del organismo de control. Ahora, el ex jefe de la AFI expuso por escrito sus quejas, según mostró el programa La Cornisa, que conduce el Luis Majul.

Para la IGJ no hay suficiente documentación respaldatoria. El valor de las cuotas sociales abonadas por los socios del Instituto Patria no puede llegar a justificar los ingresos millonarios ni el superávit que arroja el primer balance presentado por la organización presidida por Parrilli, y de la cual Cristina Kirchner figura como "Presidenta Honoraria".

El Instituto Patria tiene sede en un petit hotel de la calle Rodríguez Peña de la Capital Federal. Entre sus autoridades figura el intendente de Avellaneda,  Jorge Ferraresi, que ocupa el cargo de vicepresidente.  Además, también trabajan en el Instituto la reconocida actriz Rita Cortese, la ex ministra de Cultura Teresa Parodi y el ex titular del Sistema de Medios Públicos, Tristan Bauer.

infobae

Los escritos presentados ante la IGJ están sospechados. Tanto en los gastos de cargas sociales sobre sus empleados como por el insólito mobiliario declarado con el que cuentan para realizar actividades. En todo el petit hotel en donde funciona el bunker kirchnerista hay una sola mesa de melamina comprada en $3.000 y ninguna silla.

En los balances presentados ante la entidad aparecen homenajes a Hugo Chávez, Fidel Castro, Madres de Plaza de Mayo y Norberto Galasso.

También dan cuenta de la creación de la Revista "Independencias". En su edición web se pueden leer unas 38 notas. Entre ellas, las escritas por Axel Kicillof y Raúl Eugenio Zaffaroni.

En el balance presentado del ejercicio 2016, el Instituto Patria declaró haber realizado un ciclo cultural en el Teatro Roma de Avellaneda. Allí se presentaron: Susana Rinaldi, Rita Cortese y Horacio Fontova, entre otros.

LEA MAS