Andy Freire: "La proyección política de Horacio Rodríguez Larreta es infinita"

El primer candidato de "Vamos Juntos" evitó confrontar con Lousteau y reconoció que aún fata en materia de seguridad.

Compartir
Compartir articulo

Es el actual Ministro de modernización e innovación de la ciudad de Buenos Aires. Encabeza la lista de candidatos para convertirse en legislador local en la alianza que integran el PRO, la Coalición cívica y Confianza pública entre otros. En ese espacio "Vamos Juntos", no hubo lugar para Martín Lousteau que será su principal rival. "Lo conozco mucho a Martín. Me parece muy bien que se presente", le dice a Infobae TV "Andy" Freire. Sí. Para todos es "Andy". Ya se sabe que es muy PRO que los integrantes del partido del presidente se citen por sus nombres de pila (Mauricio, Mariu, Marcos). El ministro es Andy.

El futuro de Horacio Rodríguez Larreta ("es prematuro hablar de su candidatura a presidente", dice), la seguridad, la zona sur, son algunos de los temas que abordó en esta entrevista. Aquí, parte de ella.

— ¿Por qué la decisión de ser candidato a legislador?

— La principal decisión fue una decisión de equipo. De un equipo que va evolucionando, una invitación de Horacio que me dijo creo que sería bueno para el espacio que lideres la lista de legisladores. Y para mí es una oportunidad de seguir aprendiendo, seguir contribuyendo, soy relativamente nuevo en la política pero encontré una vocación que me está apasionando.

— ¿Cuál pensas que es el más y el menos de la Ciudad hoy?

– Yo creo que el más es la integración de villas convirtiéndolas en verdaderos barrios haciendo que la gente que hoy no paga impuestos, está totalmente fuera del sistema, empiece a estar dentro del sistema. Y creo que lo menos es lo que nos falta hacer en seguridad. Es que el proceso de integrar 22 mil agentes de la Policía Federal con 6 mil agentes de la Metropolitana creando una nueva policía es un esfuerzo monumental que el tiempo que va a faltar hasta que alguien diga ahora me siento más seguro va a tomar tiempo. Y la gente ve más policías, y cuando hacemos reuniones de vecinos con Horacio nos dicen "Veo más policía pero no me siento más seguro." Y creo que es el menos que hay que más trabajar de acá para adelante.

— Comparto que es el menos, el tema de la seguridad se esperaba como una reacción como más rápida después de la integración o del traslado de la Policía Federal.

— A ver, pero creo que era más desde el entusiasmo que teníamos que desde que no se hayan hecho las cosas que se planeaban hacer. porque la verdad es que se recapacitaron 6 mil agentes, se está poniendo todo el anillo digital que permite ahora que la provincia y la Ciudad interactúen de una manera mucho mejor, el detector de patentes, estamos ahora dándoles celulares a los agentes que hace que ya no tengas al agente, que es lo que más le molesta a la gente, viéndolo chatear por WhatsApp sino que ahora es un celular que no tiene WhatsApp, que no tiene Facebook, y que no solo no tiene eso sino que tiene un posicionamiento de GPS que le va diciendo al agente dónde tiene que estar en función de la experiencia que tenemos del mapa del delito. Entonces la verdad es que se están haciendo las cosas, creo que estamos yendo en la dirección correcta. Hay menos agentes en las comisarías haciendo trabajado administrativo y más en la calle. Pero de ahí a que vos digas bueno, ahora estamos seguros y podemos salir a caminar por la calle bueno, hay una distancia pero la dirección definitivamente es la correcta.

— Hablando un poco de la política más en general ¿Qué se juega esta elección intermedia en general para Cambiemos como administración nacional?

— Yo creo que se juega la confianza en la película que viene. Yo creo que… Yo distingo mucho entre la foto y la película ¿No? La foto es la imagen que hoy tenemos de algunos que están mejor, algunas industrias que están en mejor, el Producto Bruto empezando a subir, las inversiones empezando a venir, y algunos que no están bien, sobre todo en el Conurbano de la provincia de Buenos Aires. Lo que se juega es la confianza en la película, no en la foto

— Para Vamos Juntos ¿La oposición de ustedes es Lousteau o es Filmus?

— No lo estamos pensando en términos de oposición, lo estamos pensando en términos de un diálogo muy cercano al vecino, anteayer fuimos con Lilita y Horacio a una reunión en Caballito hablando con los vecinos, hoy estuve con vecinos, ahora me voy a estar con vecinos, donde lo que hacemos es contarles lo que estamos haciendo y pedirles que sigan confiando, que creemos que lo están haciendo, en que como te decía, la película que viene es muy buena y que necesitamos su confianza. Entonces no lo pensamos en términos tanto de cómo tenemos que reaccionar a tal o cual otro espacio político sino que lo vemos más en términos de una interacción directa con el ciudadano y decirle bueno, mira, esto es lo que yo hice por vos, esto es lo que creo que tenemos que hacer y quiero escucharte para que me digas qué te parece que falta. Y ese diálogo está siendo muy lindo, o sea las reuniones de vecinos son, estoy teniendo como todo proceso de campaña muchas todos los días y me voy súper optimista, o sea me voy energizado. Es como, todo el mundo me dice ¿Estás agotado? Y digo no, estoy más energizado, haría cinco más. Porque el diálogo con la gente es lo que te da ese entusiasmo para seguir haciendo cosas. A Martín lo conozco desde los 18 años. Él fue al Nacional Buenos Aires, yo fui al Carlos Pellegrini. Me parece bien que haya distintas personas que estén haciendo su propuesta y que puedan ir a las urnas que es como el mejor mercado posible donde ahí no hay especulación, ahí la gente va y vota y dice esto me gusta, esto no me gusta, esto me parece bien, esto me parece mal, y que determine qué futuro quiere en este caso para la Ciudad de Buenos Aires pero para todo el país.   Así que a mí me parece bien que haya múltiples espacios y que la gente se pueda expresar con libertad.   .

— ¿Es presidenciable Larreta?

— Me parece muy prematuro. Horacio tiene una gran virtud que es que está enfocado en ese problema del vecino que tiene hoy y vos le hablas de, digamos, cuando yo hablo con él y le digo tu proyección me dice resolvamos el tema del árbol de Natalia que te dijo recién en la reunión de vecinos y después vemos qué sigue. Entonces él tiene una visión muy de foco en cambiarle la vida a la gente y en estar cerca de la gente. Yo creo que su proyección política es infinita, no tengo la menor duda. Creo que es un gestor como pocos, yo siempre digo, si tuvieras una camarita de Gran Hermano que siga a todos los políticos de la Argentina te puedo asegurar que te sentirías sumamente orgulloso de verlo a Horacio trabajar porque trabaja, no sé cuándo duerme honestamente, te hace reuniones de 7 de la mañana a 7 y 25, te debe haber pasado alguna vez que te reuniste con él, pero es el resultado de estar realmente enfocado en gestionar.

— Retomo algo que dijiste de la proyección política de Rodríguez Larreta, es infinita o algo por el estilo. No es un disparate alguna vez pensarlo como candidato a presidente.

— Yo creo que falta mucho. Yo creo que este es un espacio que tiene una gran virtud que es que tiene líderes que piensan en equipo de verdad.

VER LA ENTREVISTA COMPLETA