Las 6 definiciones sobre la enseñanza pública del nuevo ministro de Educación

Alejandro Finocchiaro ocupó el lugar de Esteban Bullrich, que será candidato a senador por la Provincia. "No estoy a favor de medir a los docentes por productividad", aseguró. Cuáles serán los ejes de su gestión

Compartir
Compartir articulo
Finocchiaro junto a la gobernadora María Eugenia Vidal (NA)
Finocchiaro junto a la gobernadora María Eugenia Vidal (NA)

Alejandro Finocchiaro es abogado, tiene un doctorado en Historia y una maestría en Educación. Se sumó al PRO en 2003 y fue viceministro de Esteban Bullrich en la cartera de educación porteña. Tras las elecciones de 2015, su ex jefe pasó a ocupar el mismo cargo a nivel nacional y él fue ascendido a ministro en la Provincia. Ahora, con la renuncia de Bullrich para ser candidato a senador, ocupará el máximo cargo en Educación.

Hay que formar menos abogados y contadores y más ingenieros y enfermeros

En una entrevista con el diario La Nación, Finocchiaro habló de sus concepciones sobre la enseñanza pública y adelantó cuáles serán los ejes de su gestión.

Sus definiciones más importantes:

1-"El tema del arancel y del ingreso irrestricto son discusiones de más de 50 años y que no son conducentes. La gratuidad en un punto es regresiva pero arancelar también lo es. Tenemos que poner el foco en tratar de que el sueño de ir a la universidad pueda ser para todos los argentinos, también para la gente de menores recursos".

2-"Tenemos que trabajar reordenando el sistema universitario, estableciendo un sistema de becas que induzca a los chicos a estudiar carreras en áreas de conocimiento vacante, que son las que necesitan el sistema productivo argentino: hay que formar menos abogados y contadores y más ingenieros y enfermeros".

infobae

3-"Yo soy profesor en dos universidades en materias de primer año y veo que lo que falta es capital cultural, comprensión de texto, que es tremenda, o la imposibilidad de hacer operaciones matemáticas básicas. Nuestro sistema de educación superior no puede ni debe 'secundarizarse' más".

4– "El operativo Aprender demostró algo que muchísimos ya sospechábamos: que la repitencia no sirve para nada. Hoy un chico de escuela media tiene que repetir todas las materias previas, incluso aquellas en las que le fue muy bien. Queremos proponer algo más parecido a la lógica del sistema universitario. Trabajar con el chico en las áreas que le cuestan pero no que vuelva a hacer lo que ya aprobó".

5– "Hoy la carrera docente no genera ningún tipo de incentivo positivo para la mejora. Si vas a trabajar, está bueno; si no vas, quizás te lo descuentan pero no siempre. Si sos un buen docente, con el paso del tiempo vas a ganar más plata. Si sos un mal docente, también. Si terminaste una licenciatura universitaria o tenés una maestría o un doctorado, no vas a ganar más plata".

Roberto Baradel – Télam
Roberto Baradel – Télam

6-"Estoy a favor de premiar al que va siempre, al que se capacita, al que más estudia, a los que tienen proyectos innovadores. No estoy a favor de medir a los docentes por productividad porque creo que sería injusto".