Más cargos directivos en el Estado: crearon la Subsecretaría de "peatonales"

Tras la polémica por Dirección de Movilidad en Bicicleta, el gobierno porteño estableció cuatro nuevos organismos

Compartir
Compartir articulo
La peatonal Suipacha, ubicada en el centro porteño.
La peatonal Suipacha, ubicada en el centro porteño.

Diez días después del revuelo generado por la creación de la "Dirección de Movilidad en Bicicleta" en el Ministerio de la Nación, el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta avanzó con la conformación de la Subsecretaría de Vías Peatonales, según el decreto 208/17 publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad el pasado 15 de junio.

La decisión incluye, a su vez, la creación de las cuatro direcciones dependientes de esa subsecretaría, a saber: Planificación de Intervenciones en Vías Peatonales, de Obras en Vías Peatonales, de Fiscalización de Vías Peatonales y la de Coordinación Administrativa y Registros.

El decreto está firmado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete de la ciudad, Felipe Miguel, y por los ministros de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y de Hacienda, Martín Mura.

De acuerdo al texto administrativo, el objetivo de la subsecretaría será "el desarrollo de un plan estratégico sobre vías peatonales".

Para poner en marcha el nuevo organismo, el gobierno de la Ciudad designó al frente del área a María Clara Muzzio, exsubsecretaria de Uso del Espacio Público del Ministerio de Ambiente porteño. Rodríguez Larreta aceptó la renunció de Muzzio a su anterior cargo para encabezar la nueva dependencia estatal, según el Decreto 246/17 con fecha 7 de julio.

De acuerdo al sitio oficial del gobierno de la ciudad, la gestión de Rodríguez Larreta se comprometió hacia 2019 a la creación de 5 nuevas áreas con prioridad peatonal.

"Estas áreas incluyen velocidades máximas más estrictas y mejores condiciones que favorecen la movilidad peatonal y regulan el flujo vehicular. Además, suponen una mejora en la infraestructura urbana: nivelación de calzadas, recuperación de veredas, mejoras en la iluminación de las calles, instalación de estacionamientos para bicicletas y paradas de colectivos y la colocación de nuevos canteros, bancos y luminarias. También reconfiguran el espacio destinado al tránsito peatonal, lo que fortalece la diversidad de actividades y promueve su función social como lugar de encuentro", señala el gobierno porteño.

LEA MÁS: 

Qué otras direcciones de Transporte existen además de la de Movilidad en Bicicleta

Elisa Carrió criticó la creación de la Dirección Nacional de Bicicletas

Advierten que el transporte de larga distancia "se encuentra altamente comprometido"

Hace una semana, la creación de la Dirección de Movilidad en Bicicleta produjo un intenso debate público y polémica a través de las redes sociales, en las que los memes y los mensajes con tono de burla se multiplicaron. La propia precandidata a senadora de Cambiemos, Elisa Carrió, cuestionó la medida por ser un "gasto innecesario".

"La polémica se genera porque no se termina de ver hay muchas personas que por cuestiones económicas utilizan las bicicletas, o los chicos que van a las escuelas", justificó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. "Tenemos pedidos de 188 intendentes de todo el país para que los ayudemos a resolver los problemas de seguridad de las bicicletas, y para ello contamos con un equipo, que es muy reducido, de menos de diez personas, pero que va asistiendo a cada uno de estos municipios técnicamente".