Mauricio Macri inauguró una muestra por los 70 años del voto femenino sin mencionar a Evita

La esposa de Perón tuvo un rol insignificante en los derechos políticos de la mujer. Por el contrario, la exhibición pone luz en la larga lucha feminista argentina.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Fiel a su estilo, Mauricio Macri abrió la muestra en homenaje a los 70 años de voto femenino hablando de Pancha, la mujer de 89 años que lo esperó para contarle cómo fue su experiencia de votar por primera vez. El documento de Divina Francisca Choulet, comerciante de Ituzaingó, es una de las más de 300 piezas que evocan el largo recorrido de las mujeres argentinas por la igualdad de derechos políticos y el Presidente pudo conocer de primera mano ese momento, luego de felicitarla por lo bonita que aparecía en la foto de esa libreta que aún conserva en perfecto estado, y ahora también. "Estuvo muy galante, como corresponde a un caballero", dijo la mujer en diálogo con Infobae.

La muestra tiene un especial valor historiográfico ya que se sale del relato dominante en los últimos años: no está centrada en la figura de Evita, que tuvo un rol insignificante en la aprobación por unanimidad de la ley 13.010. Por el contrario, busca destacar a quienes hicieron del voto femenino su lucha central, como es el caso de Julieta Lanteri Renshaw, que argumentando que no estaba prohibido votó en las elecciones de 1911 y 1913 y en 1919 se transformó en la primera candidata mujer de la Argentina, al proponerse como concejal por la Ciudad de Buenos Aires (se pueden ver las boletas originales).

infobae

También está exhibida la primera experiencia de voto femenino en el país, que fue en San Juan, provincia pionera. Se logró por impulso de Federico Cantoni, gobernador de la Unión Cívica Radical Bloquista  que promovió una reforma constitucional en su provincia para garantizar nuevos derechos políticos y sociales. Fue en 1927. Las mujeres votaron por primera vez en la Argentina el 8 de abril de 1928 y tuvieron una concurrencia récord que alcanzó el 98% de las mujeres empadronadas, lo que demuestra la legitimidad que tenía el voto femenino en su propio electorado. Pero esa política tuvo una disrupción cuando el presidente Hipólito Yrigoyen (acérrimo opositor al bloquismo) intervino la provincia en 1929 y anuló la reforma constitucional.

Las mujeres sanjuaninas recién pudieron volver a votar en 1934, cuando fue electa Emma Acosta, la primera mujer en ocupar un cargo electivo en nuestro país, una abogada y activa militante en favor de los derechos de la mujer, fundadora de la Asociación de Cultura Cívica de la Mujer Sanjuanina.

Recién después de esta experiencia aparece la figura de Eva Perón. Lo hace a partir de un afiche original de época con un pintura de la cara de la entonces primera dama, sin mencionarla, sobre el slogan "Alma y nervio del voto femenino". También se incorporó una gran foto de la movilización impulsada por el gobierno una vez aprobada la ley, donde se ve el afiche colgado en la Plaza del Congreso y en manos de algunos manifestantes.

infobae

En ese momento, el electorado masculino peronista no era favorable a la ley y no hubo despliegue mediático sobre el tema. Tanto es así que, a pesar de que la ley se aprobó 1947, las mujeres no votaron en 1948 en las elecciones de medio término, ni tampoco para las elecciones constitucionales de 1949, sino recién en 1951, o sea, cuatro años después de sancionada la norma.

Lo que más destaca en la muestra es la poca relevancia de la conocida foto de Eva Perón votando en la cama del policlínico de Avellaneda (hoy Hospital Presidente Perón), el 11 de noviembre de 1951, ya muy demacrada por el cáncer del que fue operada días después. Hasta allí concurrió el mismísimo Raúl Apold, secretario de Prensa del gobierno de Perón, para hacerse cargo de la producción que retrató ese instante que forma parte del relato medular del peronismo.

En cambio, de esa elección hay gran cantidad de fotos con las mujeres preparando las boletas, controlando el escrutinio, votando, en fin. Es que se trata de una muestra de características feministas, donde se exhibe la larga lucha de la mujer argentina por la emancipación, desde la creación del Partido Feminista Nacional que fundó Lanteri, pasando por la Unión Feminista Nacional que creó Alicia Moreau de Justo y destacando la alta participación femenina en movilizaciones, huelgas e incluso campañas electorales.

En el acto, hablaron la presidente del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez, y la dirigente de derechos humanos, Graciela Fernández Meijide, además de Macri. Ninguno de los tres mencionó a Evita. También estuvieron otras mujeres del gabinete, como Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, Carolina Stanley, de Desarrollo Social, Paula Bertol, secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete y Laura Alonso, titular de la Oficina de Anticorrupción. También estaban la periodista Norma Morandini  y la dirigente social Margarita Barrientos.

La muestra fue curada por el prestigioso historiador Luciano Di Privitellio, director de Programas Culturales de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Contó con el respaldo del Archivo General de la Nación, cuyo titular es Emilio Perina, y la Biblioteca, Archivo Histórico y Centro de Documentación de la Unión Cívica Radical, que dirige Edith Gallo. Puede ser visitada en el Museo de la Casa Rosada durante los días miércoles a domingo, de 10 a 18.