Un intendente de Cambiemos presentó un amparo contra el tarifazo de gas

Carlos Santoro, de General Madariaga, pidió retrotraer la última suba de gas

Compartir
Compartir articulo
El tarifazo vuelve a la agenda pública en la provincia de Buenos Aires.
El tarifazo vuelve a la agenda pública en la provincia de Buenos Aires.

Un dirigente del macrismo se salió del libreto y decidió avanzar contra el tarifazo en los servicios públicos. Se trata del intendente de General Madariaga, Carlos Esteban Santoro, quien presentó ayer un recurso de amparo para retrotraer la última suba del gas.

El jefe comunal hizo la presentación judicial ante la Justicia Federal de Dolores. Según señaló en el sitio oficial del municipio, realizó la acción judicial en conocimiento de que "muchos vecinos se han visto afectados por la suba desproporcionada" en la tarifa de la prestación de gas.

"Desde la semana pasada comenzaron a llegar las facturas con importantes aumentos que la gente no puede afrontar, y es por eso que se decidió recolectar pruebas y realizar la presentación ante la Justicia", sostuvo Carlos Santoro ante una rueda de prensa.

La presentación del amparo incluyó 30 facturas de vecinos en las que se constata el fuerte incremento del costo en el servicio, que oscila entre los 4 mil y los 13 mil pesos.

"La prioridad para esta gestión son los vecinos, y por eso argumentamos que este aumento va en contra en lo dictaminado por la Corte Suprema el año pasado que indica que para regular las tarifas tiene que haber certeza, previsibilidad, gradualidad y sobre todo razonabilidad para resguardar la seguridad jurídica de los vecinos", señaló Milagros Zannini, de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic). La funcionaria que acompañó el pedido judicial aseguró: "Entendemos que en esta oportunidad la suba es desproporcionada y va en contra de estos principios".

Desde hace tiempo que el intendente Santoro le reclama al Ministerio de Energía de la Nación, encabezado por Juan José Aranguren, que incluya a su municipio en las denominadas "zonas frías" de la provincia de Buenos Aires, que cuentan con una tarifa diferenciada en el servicio de gas.

El intendente Carlos Santoro junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
El intendente Carlos Santoro junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

En la última recategorización realizada sobre 25 partidos de la provincia de Buenos Aires, General Madariaga quedó fuera de la consideración de zona fría. En ese entonces, el jefe municipal ya había presentado otro amparo en la Justicia que logró frenar el aumento el año pasado, hasta que la Corte Suprema de la Nación se expidió en un fallo sobre la cuestión de fondo.

Tanto General Madariaga, como los partidos de Pinamar y Villa Gessel continúan reclamando a Aranguren y al ente regulador del Enargas la recategorización de zona fría.

Pese al reclamo judicial, desde la muncipalidad del partido bonaerense recomendaron a los vecinos, "abonar la factura para no generar mora".

Patrocinio gratuito

La semana pasada, un relevamiento dio cuenta de los fuertes incrementos evidenciados en las facturas de gas de usuarios del interior bonaerense, con boletas de más de 5.000 pesos. La Defensoría del Pueblo bonaerense, a cargo de Guido Lorenzino, anunció que patrocinará a los usuarios que se presenten ante la Justicia a reclamar por esos fuertes incrementos.

"Si los consumidores comparten nuestra visión de que lo que tienen que pagar de gas es desmedido, ponemos la Defensoría a disposición para ir junto a ellos en una demanda individual que sirva para ponerle freno a este aumento poco razonable", sostuvo Lorenzino.

Según se informó, aquellas personas que quieran iniciar una demanda en la provincia de Buenos Aires podrán hacerlo en cualquiera de las delegaciones del organismo bonaerense, y deberán presentarse con el DNI, la última factura de gas y una anterior para comparar el aumento y una constancia de ingresos.

De acuerdo a datos oficiales difundidos por el Indec, la mitad de los argentinos gana 10.000 pesos o menos y las facturas de gas que están llegando son en muchos casos superiores a los 1.000 pesos por mes. Por lo tanto, un porcentaje importante de los hogares destina el 10% de sus ingresos a abonar solamente el gas.

LEA MÁS:

La producción de petróleo y gas cayó a niveles de hace 36 años pese al subsidio millonario que paga el Estado

El Gobierno lanza un plan de microcréditos para que hogares del conurbano se conecten a la red de gas

Nicolás Trotta: "la suba del dólar se va a trasladar a los precios como siempre pasó en la Argentina"

Últimas Noticias

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo

El bitcoin ha sido adoptado como moneda legal en El Salvador y Honduras Próspera, una zona especial autónoma
Cuál es el precio del bitcoin este jueves santo
MÁS NOTICIAS