María Eugenia Vidal: "Tenemos que recuperar la paz que perdimos con la corrupción"

La gobernadora bonarense anunció la creación de un cuerpo de Abogados para acompañar a las víctimas de la inseguridad en todo el proceso de investigación

Compartir
Compartir articulo
María Eugenia Vidal, junto al minstro de Justicia, Gustavo Ferrari y el procurador general, Julio Conte Grand (Télam)
María Eugenia Vidal, junto al minstro de Justicia, Gustavo Ferrari y el procurador general, Julio Conte Grand (Télam)

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy la creación de un cuerpo de abogados públicos para asesorar de manera gratuita a víctimas del delitos. "Desde el año pasado, el Gobierno trabaja para asistir a las víctimas que durante muchos años fueron olvidadas. Es el trabajo más dificil que nos toca, porque uno sabe que no hay nada que repare la pérdida, solo la justicia y estar presente puede ayudar a aliviar", enfatizó la mandataria bonaerense.

Los "Abogados Públicos de las Víctimas" acompañarán en todo el proceso penal a aquellas personas que requieran sus servicios y se acerquen tanto a las dependencias del Ministerio Público en los 19 Departamentos Judiciales como también en nueve Centros de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia (CAVAJ) nuevos que funcionarán en los partidos de La Matanza, Almirante Brown, San Miguel, Florencio Varela, José C. Paz, Lanús, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas.

Tendrán dedicación exclusiva para patrocinar durante todo el proceso e incluso representarla cuando ésta se constituya como particular damnificado. Hasta el momento, la Subsecretaría de Acceso a la Justicia tomó intervención en 2.870 delitos graves y en 539 casos de trata de personas.

Carolina Píparo, María Luján Rey y Nilda Gómez, todos familiares y víctimas del delito, estuvieron presentes durante el anuncio (Télam)
Carolina Píparo, María Luján Rey y Nilda Gómez, todos familiares y víctimas del delito, estuvieron presentes durante el anuncio (Télam)

Acompañada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y por el procurador bonaerense Julio Conte Grand, Vidal aseguró que esta medida ayuda a "volver a vivir en paz, recuperar la paz que perdimos con la corrupción, la inseguridad, con el delito adentro y afuera del Estado; quiero que sepan que estamos preocupados y ocupados".

"Siempre creí que el Estado tendría que estar, dar la cara, tener inmediatez, entereza. Ese es el sentido de todo lo que estamos haciendo", agregó la gobernadora, que destacó la labor de víctimas del delito como Carolina Píparo, María Luján Rey o Matías Bagnato (que estuvieron presentes durante el acto) para impulsar cambios en el Congreso. "Fueron muy generosos, pusieron su dolor a disposición del resto para que no vuelva a pasar lo mismo".

En la provincia de Buenos Aires el Ministerio Público cuenta con un cuerpo de 194 personas (abogados, psicólogos, trabajadores sociales, agentes y funcionarios) afectado al acompañamiento de la víctima de manera gratuita durante todo el proceso.