Mauricio Macri anticipó la estrategia electoral: "No vamos a salir a contestarle a la ex presidenta"

Habló durante 30 minutos en el CCK en una inusual reunión de gabinete ampliado, frente a funcionarios nacionales, de la provincia, CABA, Corrientes y Jujuy. Los mendocinos no pudieron llegar. También estuvieron los candidatos

Compartir
Compartir articulo
infobae

En un inusualmente extenso discurso ante un mega gabinete ampliado de 1800 personas, el presidente Mauricio Macri resumió la estrategia electoral del Gobierno en una sola frase: "No vamos a salir a contestarle todos los días a la ex presidenta, sino hacer lo que siempre hicimos, batallar muy duro para darle soluciones a los que más nos necesitan". Para dar comienzo al primer desafío electoral de Cambiemos, se reunieron por primera vez juntos los gabinetes nacionales, de la provincia de Buenos Aires, CABA, Jujuy y Corrientes. Se esperaba también la presencia de los mendocinos pero no pudieron viajar por problemas locales. Asimismo, estuvieron gran cantidad de candidatos a senadores y diputados de la alianza gobernante.

Otra definición presidencial fue su aval a lo que viene exponiendo la vicepresidente Gabriela Michetti en torno a la realización de las elecciones de medio término y las PASO. "Son una pérdida de tiempo, tendríamos que estar poniendo nuestra energía en lo que hay que hacer, lo conveniente sería estar cuatro años dedicados a la gestión, y ahí sí, que se vote", insistió.

La reunión fue abierta por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y luego se fueron pasando distintos videos institucionales con las realizaciones de las gestiones de Cambiemos. Arrancó Mendoza, siguió la Ciudad. Inmediatamente después habló Horacio Rodríguez Larreta, quien hizo el primer chiste de la mañana, agradeciendo "la herencia recibida" y se mencionaron los logros en Corrientes, con palabras de Ricardo Colombi. Luego la presentación de Jujuy y el discurso de Gerardo Morales. "A vos no te va tan mal gordito, recibiste de la Nación 7500 millones de pesos para obras", le dijo el gobernador jujeño a su par correntino, seguramente quejándose por no haber recibido fondos similares.

A continuación habló la gobernadora María Eugenia Vidal, que pidió "no perder el foco", "no dispersarse" y que "hagamos lo que tenemos que hacer". Macri siguió la reunión sentado en la cuarta fila, no en la primera. Después, se emitió el último spot para televisión realizado por el Gobierno, "Para siempre", con un guión centrado en la crisis de infraestructura en obras públicas que asegura que les "tocó hacer lo que ya debería estar hecho hace mucho tiempo" y "ser la generación que realmente cambie a la Argentina para siempre", cerrado por el Presidente con la frase "lo estamos haciendo juntos". Luego fue su turno para dirigirse al gran equipo reunido.

Macri habló 26 minutos. Estaba emocionado, según le relataron a Infobae distintas fuentes. Tomó el micrófono y se paseó por el escenario de un extremo al otro. También se dirigió reiteradamente a las gradas del primero y segundo piso. "Esto es maravilloso. El cambio empezó hace rato", dijo mirando la gran cantidad de gente que abarrotaba la sala conocida como "La Ballena".

El Presidente dijo que "no nos tenemos que olvidar que estamos aquí para resolver problemas que se vienen arrastrando hace décadas, la injusticia, la corrupción, y -sobre todo- la desinversión", a la que consideró el problema más grave que padece la Argentina, de la que se derivan todos los demás, entre ellos, "la desesperanza".

Contó, por ejemplo, que recorriendo en la campaña de 2015 el distrito de Florencio Varela, unos vecinos lo felicitaron por distintas obras de la Ciudad, y que entonces les propuso que voten a "María Eugenia" en las elecciones a gobernador, que estaba haciendo el recorrido con él. "No, Mauricio, nosotros acá votamos al intendente de acá, a Julio Pereyra, y esas cosas que usted hace son para Buenos Aires, no para acá", dice que le contestaron. "Pereyra estaba en Miami y nosotros estábamos ahí, pero en fin", siguió contando Macri.

"Pero lo más triste es el convencimiento de mucha gente de que no pueden aspirar a lo mismo, eso no lo podemos aceptar". Por eso, insistió, "tenemos que trabajar para llevar adelante un cambio cultural, todos tienen que tener derecho al progreso, a comprometerse, a aprender", finalizó.

Otra anécdota de sus recorridas fue de hace pocos días, cuando recorrió el distrito Presidente Perón, uno de los que tiene mayores índices de pobreza estructural en la primera sección electoral. Dijo que fue hasta la casa de una familia que fabrica disfraces que vende o alquila y que una de las mujeres le expresó su preocupación "por que un día te canses y dejes todo esto, y de golpe digas, me voy". "Me sentí muy agradecido, pero también más comprometido que nunca, por el miedo que sigue teniendo la gente, aún la que más nos acompaña", explicó.

A lo largo de los casi 30 minutos de su discurso, el Presidente hizo recomendaciones muy precisas, como que siempre tienen que atender el teléfono, que el combustible del trabajo es dar siempre esa "pequeña solución" que resuelve problemas puntuales de las personas, y que no dejen para mañana lo que pueden resolver hoy: "cada día cuenta".