Los gremios docentes definirán si aceptan la propuesta salarial de la Provincia

La discusión entre los maestros y la administración de María Eugenia Vidal podría terminar hoy

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

Los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) responderán este martes al gobierno provincial si aceptan o no la propuesta de aumento salarial definitivo que llega al 27,4 por ciento.

El FUDB, que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, se comprometió el jueves, tras la última reunión paritaria, a responder a las autoridades después de consultar con las bases sobre la propuesta, que consideraron mejor que las anteriores.

El Frente presentará por escrito al mediodía al gobierno bonaerense la resolución de la consulta a los docentes sobre la última propuesta salarial, y adelantaron que hay una tendencia a la aceptación. El jefe de Suteba, Roberto Baradel, afirmó durante el fin de semana que se está "más cerca" de cerrar el conflicto y atribuyó la mejora en la propuesta a que los gremios docentes se "mantuvieron firmes" en su reclamo de no firmar "a la baja".

Los gremios docentes bonaerenses realizaron 17 medidas de fuerza desde el inicio del ciclo lectivo el 6 de marzo, y el conflicto se judicializó a raíz de presentaciones por descuentos de días de paro y pago de incentivos por parte del gobierno provincial a quienes no adhirieran a los paros.

(Télam)
(Télam)

La propuesta analizada por los docentes bonaerenses implica una consolidación salarial de 24% para el 2017: un 21,5% en dos tramos, más un 2,5% de recupero por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

Asimismo, incluye un 3,4% por incorporación de dos sumas fijas a cuenta de futuros aumentos paritarios que se abonaron en marzo y mayo y no serán descontadas, más otros dos pagos de 800 pesos en agosto y octubre que aporta la Nación para compra de material didáctico, por lo que el incremento se eleva a 27,4%. También supone la activación de la cláusula gatillo si la inflación supera el 21,5% y el compromiso para comenzar en noviembre la negociación salarial de 2018.

Con información de DyN

LEA MÁS: 

Conflicto docente: el Gobierno bonaerense presentó una nueva propuesta y los gremios responderán el martes

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la nueva oferta y anunciaron otro paro