Citaron a indagatoria a Cecilia Nahón, acusada de defraudación al Estado

La ex embajadora en Estados Unidos del kirchnerismo es investigada por haber usado fondos públicos para fines personales

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cecilia Nahón, ex embajadora argentina en los Estados Unidos, fue citada a indagatoria por la jueza María Servini por un presunto fraude en horas extras de personal bajo su mando en la Cancillería y por haber pagado con fondos públicos a una niñera que la acompañó durante su gestión en el país norteamericano, entre 2012 y 2015. Deberá presentarse a declarar en los próximos días, al igual que tres funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los hechos que se investigan en la causa tuvieron lugar cuando Nahón ocupó –antes del cargo de embajadora en Estados Unidos– la Subsecretaría y luego la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería. Según señala la denuncia de la legisladora y precandidata oficialista Graciela Ocaña, la acusada presionó para que una funcionaria de su confianza recibiera beneficios en el pago de horas extras, las cuales no se cumplían.

En la investigación se acreditó que, mediante un correo electrónico, Nahón instó a su sucesor en el cargo de Relaciones Económicas Internacionales a que mantuviera los beneficios sobre la funcionaria de su confianza. La sospecha es que la funcionaria en cuestión recibió pagos por horas extras durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

En principio, en al menos siete ocasiones se descubrió que la funcionaria había pasado horas extras en días sábados y domingos –cuando habitualmente no se trabaja ni es habitual la carga horaria– y en momentos en que se encontraba de viaje fuera del país. También la jueza Servini de Cubría detectó otros casos en los que, al momento en que la funcionaria argumentaba estar trabajando, en verdad se encontraba de licencia o bien ausente con aviso.

Por este hecho fueron citados por Servini tanto Nahón como la funcionaria de su confianza y otros dos empleados de la Cancillería. Pero también se investiga otra cuestión, que tiene que ver con que la ex embajadora habría destinado fondos públicos al pago de una niñera que la acompañó durante su gestión, desde 2012 hasta 2015, para la realización de tareas domésticas en Estados Unidos.

La citación dispuesta por Servini de Cubría es para los próximos días y aún se está recabando información sobre las horas extras no cumplidas así como sobre el total de fondos destinados al pago de la niñera.