10 claves para comprender las nuevas medidas de seguridad en los vuelos hacia los EEUU

La administración de Donald Trump decidió reforzar los controles en los aeropuertos para garantizar la seguridad de las operaciones. La PSA confirmó el anticipo de Infobae sobre los dispositivos electrónicos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, Department of Homeland Security) reforzó los requisitos de seguridad para todos los vuelos comerciales con destino a los Estados Unidos. Esto incluye medidas –algunas visibles, otras no– que abarcarán a 105 países, 280 aeropuertos, 180 líneas aéreas, 2.100 vuelos diarios y 325 mil pasajeros, según estimaron fuentes del sector aeronáutico.

La Transportation Security Administration (TSA) ya comenzó a trabajar con las principales compañías aéreas del mundo para instrumentar en fases la nueva normativa, que apuntará a reforzar el control de pasajeros, restringir el traslado de dispositivos electrónicos (computadoras y tabletas), aumentar protocolos de seguridad en las aeronaves e implementar tecnología de avanzada para descartar posibles amenazas.

Pero esto podría ser solo el principio. "A medida que continúen evolucionando las amenazas, nosotros y nuestros socios en todo el mundo continuaremos respondiendo con el intercambio de información de inteligencia y estandarizando mejores prácticas para que volar sea más seguro para todos", informaron.

Habrá controles más exhaustivos para ingresar a los EEUU (Getty)
Habrá controles más exhaustivos para ingresar a los EEUU (Getty)

Según los datos a los que accedió Infobae de fuentes diplomáticas consultadas en Washington, se pueden establecer algunas claves que explican los alcances de los cambios dispuestos por la gestión Trump.

¿Por qué se reforzaron las medidas de seguridad en los vuelos comerciales a nivel mundial?

De acuerdo a informes de inteligencia, las autoridades detectaron que hay grupos terroristas que continúan teniendo como objetivo a los aviones de pasajeros. "Hay una telaraña de amenazas a los vuelos comerciales", grafican.

¿Por qué las medidas están orientadas al sector de aviación?

Los reportes de inteligencia indican que los terroristas reforzaron sus estrategias para burlar los controles de los aeropuertos y de las aerolíneas para utilizar aviones para realizar nuevos ataques en los EEUU y en otras naciones. Los antecedentes de intentos terroristas de atacar aviones tienen un largo historial.

¿Cómo afectarán las nuevas medidas a los pasajeros que deseen ingresar a los Estados Unidos?

Todas las personas que deseen ingresar al país deberán experimentar controles adicionales de su persona y del equipaje que trasladen. El proceso de inspección será más meticuloso que el que regía hasta ahora. En principio no habrá cambios en el proceso de visado.

infobae

¿Qué sucederá con los equipos electrónicos?

Los pasajeros que viajen en aerolíneas que no se adapten a los nuevos protocolos exigidos no podrán trasladar dispositivos grandes (computadoras y tabletas). Las autoridades de seguridad exigirán que los equipos electrónicos hayan sido escaneados con sistemas de detección especiales antes de que despeguen los vuelos que tengan como destino los Estados Unidos.

¿Aplican estas medidas a los aeropuertos que están dentro de convenios de preautorización?

Serán de cumplimiento obligatorio para todas las terminales que tengan conexión directa con los EEUU, incluso aquellas que ingresaron a programas de preautorización.

¿Qué sucede con los vuelos internos dentro de los EEUU?

El anuncio se aplica a los vuelos comerciales que se dirigen a los Estados Unidos desde otros países. Sin embargo, también se han reforzado los controles para mitigar eventuales amenazas en conexiones internas.

En principio no habrá cambios en el trámite para obtener la visa (Foto: Adrián Escandar)
En principio no habrá cambios en el trámite para obtener la visa (Foto: Adrián Escandar)

¿Qué sucederá con las aerolíneas que no cumplan con los nuevos requisitos?

Las partes que no cumplan con los nuevos requisitos de seguridad corren el riesgo de sufrir restricciones adicionales. En última instancia, no cumplir con las directivas puede poner en riesgo el permiso de una aerolínea o un aeropuerto de operar vuelos hacia los Estados Unidos.

¿Cómo se aplicarán los nuevos requisitos de seguridad para volar a los EEUU?

Las nuevas medidas anunciadas por el secretario Kelly se instrumentarán por fases. Algunas serán de aplicación inmediata y en otras se trabajará a mediano plazo con las compañías aerocomerciales.

¿Cómo afectarán las nuevas medidas a los pasajeros que viajen desde la Argentina a los EEUU?

Ante la consulta de Infobae, Aerolíneas Argentinas y LATAM informaron que esperan más precisiones para adecuarse a los nuevos requisitos. Las compañías internacionales esperan instrucciones de sus casas matrices.

Un pasajero que se dispone a embarcar desde Argentina deberá pasar por los controles habituales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

"Ahora, además, en la manga o puente de embarque, su equipaje de mano tendrá que ser controlado también por la aerolínea, que determinará si los dispositivos electrónicos portátiles que lleva pueden o no ingresar a la cabina de la aeronave. La prohibición está dirigida a mitigar posibles amenazas como, por ejemplo, el uso de artefactos explosivos improvisados, disimulados o camuflados", informó la PSA.

Es recomendable consultar a la aerolínea antes de viajar para evitar inconvenientes debido a que cada una puede implementar medidas diferentes para satisfacer los requerimientos de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de los Estados Unidos.