Reunión clave entre el canciller Jorge Faurie y el embajador de Gran Bretaña

El ministro recibió ayer a Mark Kent en la Cancillería. Avanzaron en el comunicado conjunto para profundizar temas de seguridad, comercio y ciencia. Posible reunión de Macri y May en Alemania

Compartir
Compartir articulo
infobae

Fue una reunión de una hora y media con "buena sintonía" y "ánimos constructivos". En estos términos transcurrió este miércoles el encuentro reservado entre el canciller Jorge Faurie y el embajador de Gran Bretaña Mark Kent. Ambos apuntaron hacia un objetivo común: avanzar en los detalles del comunicado conjunto que Londres y Buenos Aires sellaron el año pasado para "fortalecer las relaciones bilaterales".

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de las diplomacias de la Argentina y el Reino Unido, el encuentro entre Faurie y Kent transcurrió en el piso 13 de la Cancillería y se trabajaron "todos los temas" con la obvia excepción del conflicto por las islas Malvinas. Entre los puntos que analizaron los altos exponentes de la diplomacia figuran: las relaciones comerciales, la cooperación en materia de seguridad, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y la inminente cumbre de la OMC en Buenos Aires. En relación al tema Malvinas se supo que hubo "buena predisposición para avanzar hacia adelante con el tema de los vuelos" aunque ese espinoso ítem quedará para después de las elecciones.

Por otra parte, se abordó la posibilidad para que el 6 y 7 de julio próximo, en el marco de la cumbre de presidentes del G20 en Alemania, Mauricio Macri se reúna con la primer ministro Theresa May. No obstante, este tema aún no fue desarrollado por completo y se analizará en los próximos días para poner fecha y hora a la eventual entrevista.

Al evaluar el encuentro de Faurie y Kent, fuentes de la embajada británica en la Argentina expresaron a Infobae que "fue una buena reunión introductoria, de una hora de duración aproximadamente. Se repasaron todos los puntos más importantes de la relación bilateral".

Por otra parte se supo que hay avances en la cooperación de Gran Bretaña con la Argentina para el armado de la logística de la cumbre del G20 que se hará el año que viene en Buenos Aires. Para ello, se trabaja en una cooperación "operatoria" de los servicios de inteligencia británicos para detectar eventuales grupos terroristas. También se evaluó la idea de potenciar el comercio bilateral, que hoy está en muy bajos niveles.

Mark Kent y Mauricio Macri juntos en 2016
Mark Kent y Mauricio Macri juntos en 2016

A su vez, desde la Cancillería deslizaron que se avanzó en acuerdos de ciencia y tecnología. De hecho, esta semana hubo visitas de alto nivel de Gran Bretaña en el Ministerio de Ciencia y Tecnología para cerrarlos.

A la hora de analizar el espinoso tema Malvinas, se supo que el canciller Faurie y el embajador Kent plantearon la necesidad de "resaltar los logros" hasta ahora alcanzados. Esto es el trabajo de identificación de la Cruz Roja a los 123 cuerpos de soldados sin nombre que yacen en las islas Malvinas. En tanto, se dejará para más adelante cualquier acuerdo por la restitución de los vuelos de las islas al Continente. Este es un tema complicado si se tiene en cuenta que los isleños acaban de plantear en el Comité de Descolonización de la ONU que si no se aborda este tema "buscarán vías alternativas" de conexión aérea. Esto podría traducirse en vuelos a Brasil o Uruguay. Pero nada de ello se habló en la reunión de Faurie y Kent.

El embajador británico había estado la semana pasada en la Casa Rosada con el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo para avanzar en la agenda que ayer se profundizó en el Palacio San Martín. Es probable que en la cumbre del G20 en Alemania Macri y May emitan algunos gestos de distensión y avances en las relaciones bilaterales.

LEA MÁS: 

En la previa de la reunión en la ONU por Malvinas, el embajador británico visitó la Casa Rosada

Malvinas: primeras imágenes del proceso de identificación de los soldados argentinos