No hubo acuerdo en la paritaria y Camioneros amenaza con paros

Las empresas del transporte ofrecieron un 19,5% de aumento, lejos del 32% que pretende el secretario general del sindicato, Pablo Moyano

Compartir
Compartir articulo
Pablo Moyano (NA)
Pablo Moyano (NA)

Fracasó la tercera audiencia paritaria de la actividad del transporte de mercancías. Hugo y Pablo Moyano, referente y secretario general del gremio Camioneros, resisten en soledad. Mientras gran parte de los acuerdos cerraron en torno a un 20 y 23%, el sindicato insiste con su pedido de 32% y advirtió que habrá paros por cada rama de la actividad, en caso de que los empresarios no mejoren las ofertas salariales.

Ayer, representantes empresarios y sindicales se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo de avenida Callao al 100. La audiencia finalizó sin que las partes se acercaran en sus pretensiones. La cámara patronal Fadeeac presentó un aumento salarial de 19,5%, una mejora de tan solo 0,5 puntos tras la última reunión en la cartera laboral. El porcentaje está muy lejos de lo reclamado por el secretario general por Pablo Moyano.

"Debido a la falta de voluntad de la parte empresaria que ofreció un 19,5 en las paritarias que está llevando adelante el sindicato de Choferes de Camiones, y habiendo quedado liberadas las partes, no se descarta que comience un plan de lucha en las distintas ramas", informó el gremio en un comunicado.

El sindicato tampoco desestimó la posibilidad de avanzar hacia "un cese total de actividades de la totalidad de actividades, llámese distribución de combustible, transporte de caudales, logística, recolección de residuos" y demás ramas.

La organización sindical atribuyó el porcentaje sugerido por la parte empresaria a la intervención del Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, que marcó una pauta salarial de referencia en torno al 20 por ciento para anclar la inflación. Esta semana, Pablo Moyano lo acusó de ejercer presiones para ponerle un techo a los aumentos.

LEA MÁS:

Pablo Moyano: "Ninguno de los candidatos del PJ nos representa"

No hubo acuerdo en la reunión del Consejo del Salario y el Gobierno resolvió el aumento unilateralmente

El sindicalismo advirtió que "varios sectores están preparando una marcha importante" contra el Gobierno

"El único gesto que vemos es el apriete que hace el ministro de Trabajo para que no se firmen paritarias de más de 21% o 22%. No vamos a aceptar ni el apriete de las empresas, ni el del Gobierno", aseguró Moyano durante el día de la audiencia por el Consejo del Salario, que definió un incremento del salario mínimo en un 24 por ciento.

Por su lado, el titular de la Fadeeac, Daniel Indart, defendió la propuesta salarial al afirmar que "no se puede ofrecer lo que no se está en condiciones de otorgar" y advirtió por la "complejidad" que atraviesa el sector.

"Hay camiones parados, empresas con problemas por falta de rentabilidad y presión tributaria, además de una absoluta caída de la actividad", sostuvo.

Movilización del gremio de Camioneros (NA)
Movilización del gremio de Camioneros (NA)