Macri viaja a Chile para reunirse con Bachelet y avanzar en un acuerdo comercial

El presidente estará mañana en Santiago y mostrará los alcances de un ambicioso acuerdo bilateral

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Mauricio Macri viajará a Chile mañana para reunirse con su par de Chile Michele Bachelet y avanzar en lo que se considera como uno de los acuerdos más importantes en la historia de las relaciones bilaterales: la firma de un entendimiento para la liberalización comercial entre la Argentina y Chile.

Según confirmaron a Infobae fuentes diplomáticas de ambos países, Macri arribará el 27 a la mañana a Santiago de Chile y tendrá una agenda muy apretada con la clara intención de exponer junto con Bachelet un giro importante en los vínculos bilaterales y también dar señales al Mercosur en virtud de un futuro acuerdo de ese bloque con la Alianza del Pacífico.

Macri tendrá un encuentro en el viejo Congreso de Chile, donde lo condecorará el Senado y lo recibirán las más altas autoridades de ambas Cámaras y las comisiones de Relaciones Exteriores. Después mantendrá una reunión en el palacio gubernamental de La Moneda con Bachelet, seguidamente de una reunión con cancilleres, embajadores de ambos países y algunos miembros de ambos gabinete. Luego Macri participará de un almuerzo de honor en La Moneda con más de 100 invitados y más tarde estará para una reunión con emprendedores argentinos en Chile. Finalmente, se reunirá en una conferencia con los principales empresarios y cámaras de Chile.

Durante su breve estadía en Chile Macri expondrá con Bachelet los lineamientos centrales de uno de los acuerdos bilaterales más relevantes que se recuerden en las relaciones bilaterales de la Argentina con el vecino país trasandino y que se firmará definitivamente en los próximos meses. Según destacó la Cancillería, la semana pasada se hizo la III Ronda presencial para la negociación de un acuerdo de liberalización comercial entre la Argentina y Chile. Durante los tres días de sesiones que insumió esa reunión, los equipos técnicos de ambas partes lograron importantes avances en un instrumento que constituirá un acuerdo de última generación, que busca brindar mayor certidumbre a los operadores económicos y oportunidades de desarrollo a los empresarios argentinos y chilenos.

El embajador de Chile en Buenos Aires, Antonio Viera Gallo, destacó a Infobae que el acuerdo de libre comercio con la Argentina "va a incluir un amplio listado de temas como servicios, telecomunicaciones, comercio electrónico, regulación de compras públicas, facilitación para que no haya barreras paranacelarias y comprende también temas para las pymes y algunas normas laborales y medioambientales". Para el diplomático chileno se trata de "un acuerdo muy amplio de extensa cooperación económica global".

También el embajador argentino en Chile José Octavio Bordón se mostró entusiasmado con el acuerdo y en diálogo con Infobae dijo que "va a servir para estrechar mucho más los lazos entre ambos países y avanzar hacia una futura alianza del Mercosur con la Alianza del Pacífico".

Según un comunicado que difundió la Cancillería, las delegaciones de la Argentina y Chile trabajaron la semana pasada "maximizando los esfuerzos para arribar a los consensos necesarios que permitan la firma del nuevo acuerdo en un plazo no mayor a tres meses". Bajo estas premisas, los equipos negociadores han concluido, hasta la fecha, diez capítulos y logrado importantes avances en los restantes.

La IV Ronda de Negociación se llevará a cabo en Chile entre los días 16 y 18 de agosto. Con el fin de avanzar en la conclusión de los capítulos restantes se realizarán reuniones técnicas inter-sesionales. Esta nueva ronda de negociación ha puesto de relieve, una vez más, la firme voluntad política de los gobiernos de la Argentina y Chile en avanzar en la integración bilateral, con el propósito de profundizar las relaciones económicas y comerciales existentes y generar incentivos para nuevas inversiones e iniciativas de desarrollo productivo.

Sin embargo, el viaje de Macri mañana a Chile busca acelerar el proceso de negociaciones y mostrar que el acuerdo comercial de liberalización es un hecho irreversible.