Filmus encabezará una lista kirchnerista contra Guillermo Moreno

El ex ministro de Educación será candidato a diputado, pese a la resistencia inicial de Cristina. A legislador porteño lo acompañará Mariano Recalde y deberán competir contra los espacios del ex secretario de Comercio y el economista Itaí Hagman

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

"La jefa monitorea todo", así se responde cuando se pregunta por ella. El PJ porteño logró su unidad, tal como quería la ex presidenta, Cristina Kirchner, y tres listas competirán dentro de la alianza "Unidad Porteña". Las negociaciones se empantanaron al comienzo de la semana y se terminaron de destrabar en la última hora de ayer, bajo el armado de Victor Santa María, titular del PJ porteño, y el ex titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde. Cristina quería que la lista sea encabezada por una mujer y en lo posible, un referente joven. Se intentó cumplir con sus designios hasta último momento pero estas alternativas de lo último no aparecieron y de lo primero fueron inviables. La que más se sostuvo hasta mediados de la semana fue la de Graciana Peñafort, ex funcionaria del AFSCA y asesora jurídica de la ex presidenta, pero dos razones terminaron sentenciando su futuro: su poco nivel de conocimiento y un "problemita" de domicilio que no estaba claro.

El kirchnerismo duro, donde confluyen gran parte de los partidos y agrupaciones satélites, encabezará su lista a diputados nacionales, con el ya eterno candidato, el ex ministro de educación Daniel Filmus. Para la Legislatura de la ciudad, el elegido fue Recalde, el único nombre que nunca estuvo en discusión. Desde mediados del año pasado, y en silencio, el ex número uno de Aerolíneas construyó por lo bajo las arterias que mantuvieron al kirchnerismo porteño con vida, armado al que se sumó el diputado nacional Juan Cabandié, integrante de la mesa chica de La Cámpora. Esa lista de unidad se conformó bajó los lineamientos del PJ y el Grupo Patria, donde confluyen: La Cámpora, Nuevo Encuentro, Los Irrompibles de Leandro Santoro y la casi extinta Agrupación Kolina.

Los otros dos sectores que competirán por desbancar al kirchnerismo, casi sin chances, serán "Ahora Buenos Aires" y el espacio del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "Peronismo por el Bien Común". Por el primero, enfrentará a Filmus el economista de "Patria Grande" Itaí Hagman y por un lugar en la Legislatura su compañero será Jonathan Thea, del sector que lidera el actual legislador porteño Pablo Ferreyra, que no tendrá chance de renovar su banca. Moreno debutará como candidato en una extraña alianza con el referente de "La Alameda" Gustavo Vera. "El papa Francisco todo lo puede", decían con sorna en la sede del PJ porteño. Pese a la "unidad" quedó cierto enojo contra los armadores de estos dos espacios. "Faltó un baño de humildad", le dijo a Infobae uno de los principales candidatos del PJ. "Teníamos que mostrar que podíamos ir todos juntos sin una PASO sin sentido como será esta", disparó. En la última semana, Moreno volvió a ser polémico, defendiendo al dueño de "La Salada", Jorge Castillo, detenido por intento de homicidio a un policía. El ex funcionario K también puso una pata en la provincia de Buenos Aires. Cruzando la General Paz, se unió al armado del intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Públicamente, Filmus mostró satisfacción y destacó las diferencias: "Hicimos un esfuerzo enorme para lograr la unidad. Estamos muy contentos y orgullosos de nuestra lista de candidatos, que representa distintas miradas". Recalde fue más claro: "Conformamos Unidad Ciudadana para poder ofrecer a la gente de carne y hueso, a todos aquellos que sufren las políticas de Macri, un espacio donde poder expresar ese llamado a la reflexión al gobierno nacional que viene haciendo las cosas en contra de la gente".

A Filmus lo acompañará Gabriela Cerruti, uno de los nombres que pidió Cristina y que subsistió, pesé a tener alguna resistencia, a todas las embestidas internas. En tercer y cuarto lugar se ubican los diputados Juan Cabandié y Carlos Heller, que buscarán renovar sus mandatos. En quinto lugar, la sorpresa y el color lo pone la periodista Gisela Marziotta y cierra el primer pelotón el ex subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López. En el otro pliego de la boleta, Recalde estará custodiado por las actuales legisladoras María Rosa Muiños, del sector del ex diputado porteño Juan Manuel Olmos, y Victoria Montenegro de Kolina. En cuarto lugar aparece Leandro Santoro, uno de los pocos dirigentes respaldado y respetado por Recalde y gran parte de La Cámpora, pese a no ser del riñón K. El titular de Los Irrompibles es uno de los pocos con armado territorial, con esa carta y su militancia, se ganó un espacio para ingresar en la Legislatura porteña.

Otro cierre de listas con Filmus a la cabeza, termina poniendo al kirchnerismo en un lugar particular: nadie sabe cómo, ni por qué, el ex ministro de Educación mide. "Poco, poquito, un poco más pero mide siempre. Eso también es una virtud", dijo un histórico peronista. Esta será su séptima candidatura, perdió en todas las anteriores. Cristina tomó nota y tuvo que ceder, por las dudas, el avión lo maneja Recalde.