Especulación y misterio: Randazzo extiende la definición de los candidatos y siembra incertidumbre en el PJ

El ex mandatario está decidido a ser candidato. Por la tarde, terminará de definir las listas. Desde el kirchnerismo aún esperan un gesto de su parte

Compartir
Compartir articulo
Florencio Randazzo junto a los intendentes que acompañan su candidatura
Florencio Randazzo junto a los intendentes que acompañan su candidatura

Florencio Randazzo será candidato a senador nacional. La afirmación la repiten la mayoría de los dirigentes que tienen voz y voto dentro del armado electoral. Competirá en las PASO y lo hará en una lista que liderará solo. No habrá acuerdo con Sergio Massa ni con Cristina Kirchner. Rumores sobre una posible alianza con el líder del Frente Renovador y la ex mandataria se pasearon por todas las horas que compusieron el día viernes. Especulaciones. Solo eso. Aunque las conversaciones con el kirchnerismo y el massismo existieron.

El cierre de listas en el randazzismo comenzará a las 14 en el Palacio Raggio. El bunker del ex ministro, ubicado en San Telmo, será el lugar para dar la puntada final a una estructura que comenzó a discutirse en el inicio de la semana y que terminará de definirse cuando caiga el sol de este sábado.

En el espacio que lidera el ex funcionario hay hermetismo, decisión y convicción. Los doce intendentes que acompañan el proyecto se vieron las caras el viernes y se convencieron de que la decisión de Randazzo no tiene marcha atrás. Algunos aún mantenían la expectativa de poder llegar a un acuerdo con el kirchnerismo y aglutinar fuerzas en una sola lista. Con o sin PASO, pero la intención seguía siendo buscar la unidad del peronismo. La idea se desmembró con facilidad en pocos minutos.

La intención de los jefes comunales tiene un sustento comprensible. Respaldan la candidatura de un dirigente que, al día de hoy, tiene una intención de voto muy baja en las encuestas. Se acerca al 10%, frente al 30% que posee la ex presidente. El principal problema es que los intendentes ponen en juego su poder territorial. Las listas de concejales acompañaran a la que encabeza Randazzo y una elección en la que el ex ministro saque menos de un 15% les haría perder concejales en sus distritos. Ese posible escenario les complicaría la gobernabilidad en los dos años que quedan hasta los próximos comicios.

Randazzo junto a los dirigentes que respaldan su candidatura a senador nacional  (NA)
Randazzo junto a los dirigentes que respaldan su candidatura a senador nacional  (NA)

Pese al temor por el futuro inmediato, los líderes municipales están decididos a acompañar al ex ministro. Si les quedaba alguna duda, se terminaron de convencer cuando el intendente de San Martín, Gabriel Katopodys, uno de los hombres fuertes que tiene el esquema randazzista, les confirmó que, pese a los rumores sobre una posible huida suya del espacio, jugará todas sus fichas a la candidatura de Randazzo.

Los intendentes tienen en claro que apuestan mucho en esta elección si acompañan al ex ministro, pero también saben que su futuro puede cambiar si Cristina Kirchner decide no ser candidata. Pese a que muchos de los dirigentes que la rodean aseguraron que competirá en los próximos comicios, otros tantos, que también forman parte del Frente Ciudadano, dudan sobre si ocupará un lugar en las listas. El último discurso en la cancha de Arsenal de Sarandí sembró más incertidumbre de la que había hasta el momento.

Si Cristina no es candidata, los jefes comunales saben que las acciones políticas de Florencio Randazzo suben y, por lo tanto, las de ellos también. Además, algunos ocuparían lugares en las listas nacionales y provinciales, por lo que podrían cambiar de rol después de octubre. En el peronismo especulan todos. Desde el primero hasta el último. Desde los que toman las decisiones hasta los que ocupan un lugar de menor trascendencia, pero sienten que apuestan todo el capital que tienen en una lucha de poder interna.

La decisión de Cristina Kirchner cambiará el escenario político sea cual sea su destino  (Adrián Escandar)
La decisión de Cristina Kirchner cambiará el escenario político sea cual sea su destino  (Adrián Escandar)

La decisión de Cristina es determinante para el escenario político que quede diseñado a partir del domingo. El futuro de Randazzo también está atado a la presencia de la ex jefa de Estado en los próximos comicios. Su rol como candidato del peronismo cambiaría abruptamente si la ex mandataria no compite.

Por otra parte, en el entorno del ex funcionario se ilusionan con un futuro mejor en las encuestas. Creen que cuando "El Flaco" comience a hablar en los medios y salga a hacer campaña, su intención de voto aumentará y, en un futuro, el resultado que obtenga Cristina quedará comprometido por la división del voto peronista.

Los nombres que ocuparán las listas aún no están definidos. El ex presidente de la Cámara Baja, Julián Domínguez, podría encabezar la lista de diputados. Aunque existe un competidor que podría sacarle ese lugar. Eduardo "Bali" Bucca, intendente de Bolívar, es uno de los nombres que también se maneja para ocupar el primer escalón.

Las listas de cada distrito ya están diseñadas. La reunión en San Telmo será para definir las candidaturas provinciales y nacionales. Cuando la oscuridad inunde Buenos Aires, los dirigentes del randazzismo tendrán frente a sus ojos las listas terminadas. Sabrán si son candidatos o no. Después seguirá la espera y la ansiedad. Todos quieren saber si Cristina Kirchner será candidata. En pocas horas se develará el misterio.

LEA MAS