Se definen las listas: Vidal quiere a Manes como primer candidato a diputado nacional

La gobernadora se reunirá con el Presidente y el resto de la "mesa chica" de Cambiemos para definir la lista de candidatos en la provincia de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Federico Salvai, Facundo Manes y María Eugenia Vidal (Presidencia)
Federico Salvai, Facundo Manes y María Eugenia Vidal (Presidencia)

A pocas horas del cierre de listas para las elecciones legislativas, son varias las incógnitas que aún tiene abiertas el oficialismo en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país por densidad demográfica y trascendencia política.

La designación de Esteban Bullrich como primer candidato a senador no aquietó las aguas. Todo lo contrario: generó una fuerte discusión interna sobre quiénes serán los nombres que lo acompañarán a él y quiénes liderarán la boleta de postulantes a la Cámara de Diputados.

El neurólogo Facundo Manes es una de las personas que están a  la espera de la definición que se adoptará esta tarde durante un encuentro en la Quinta presidencial de Olivos donde estarán el presidente Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal, el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

El especialista en neurología cognitiva recibió hace varias semanas una propuesta. El jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai, le ofreció en nombre de la gobernadora Vidal encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales. La mandataria sostendrá esa idea en el encuentro que se realizará en Olivos, pese a la resistencia de otros integrantes de Cambiemos que quieren a una mujer como cara visible de la lista de aspirantes a la Cámara Baja.

Manes sólo está dispuesto a sacrificar sus cargos en cuatro universidades y en la Fundación Favaloro a cambio del lugar que le prometieron cuando empezaron las negociaciones con el gobierno. Si no le cumplen, se baja, adelantaron desde su entorno. El segundo lugar de la lista no lo seduce. 

Esta mañana, en una comunicación privada, Manes le comunicó a la gobernadora que si no se dan las condiciones que habían negociado, prefiere continuar con su rol en la sociedad civil e impulsar desde allí el compromiso por una educación de calidad, por la estimulación cognitiva de niños y grandes y, fundamentalmente, de políticas para combatir la malnutrición y la pobreza. 

El Presidente y Rodríguez Larreta llegarán con la reunión empezada a Olivos. Primero deberán cumplir con una actividad de agenda: un almuerzo con obreros de la Villa Olímpica, en Lugano. Cuando ingresen a Olivos se encontrarán con varias propuestas para terminar de zanjar la cuestión.

Las otras dos dirigentes que esperan un guiño desde la "mesa chica" del PRO son Gladys González y Graciela Ocaña. Una de ellas será compañera de Bullrich en la lista de candidatos a senadores. La otra podría ser primera o segunda en la nómina de Diputados, dependiendo de lo que finalmente suceda con Manes.

También esperan expectantes las definiciones de la Casa Rosada en los centros de campaña de Sergio Massa, Florencio Randazzo y Cristina Kirchner. Son infinitos los rumores que circulan con versiones de todo tipo. Hay tiempo hasta mañana a las 24.