Carlos Menem será candidato a senador pese a la condena por contrabando de armas

El ex presidente no pronunció una sola palabra en el Senado durante todo su mandato

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tiene dos condenas penales. Una por contrabando agravado de armas y otra por malversación de fondos públicos. En seis años en el Senado, no pronunció una sola palabra. Entre 2014 y 2015, sólo fue a una sesión. Sin embargo, buscará renovar su banca. El ex presidente Carlos Menem será candidato por el Partido Justicialista de La Rioja.

Hace días se estaba especulando con el futuro de Menem luego de que esta semana la Cámara de Casación confirmara la condena a 7 años de prisión por el tráfico de armas agravado a Croacia y Ecuador durante su mandato. El ex presidente arrastra otra pena a 4 años y 6 meses de cárcel por malversación de fondos públicos. Pero la falta de figuras de fuerza pesó más, y en una cumbre del PJ oficial que se realizó hoy, el peronismo riojano confirmó su postulación.

Menem estará acompañado en la lista por una figura femenina: la intendente del departamento de Arauco, Florencia López, quien desde hace un tiempo se viene mostrando cerca de Menem y el cerebro del PJ riojano, el ex gobernador Luis Beder Herrera.

En los últimos meses se habló de la posibilidad de que el propio Beder Herrera se postule, en medio de rumores de una posible candidatura en 2019. Desde su entorno dijeron varias veces a Infobae que no tiene aspiraciones políticas y que su objetivo es ser un "hombre de consulta", pero la versión está instalada en la provincia.

El peronismo riojano compitió dividido en las elecciones provinciales, en las que el oficialismo se impuso con apenas el 25% de los votos, en unos comicios que el propio Beder Herrera había impulsado a modo de plebiscito. En segundo lugar quedó el bloque que comanda al intendente de la capital provincial, Alberto Paredes Urquiza, también peronista, que cosechó un 20% de los votos sin ninguna figura de peso y se convirtió en una pieza de peso en el difícil ajedrez político riojano.

Hubo más listas con el sello peronista, pero se destacó una: la del espacio del vicegobernador Néstor Bosetti, quien rompió relaciones con el sector de Beder Herrera. La semana pasada le recortaron las funciones en la Legislatura. No obstante, ese sector del PJ impulsa un gran armado opositor que ponga fin a la conducción del ex gobernador. Ya dijeron que apoyarían, incluso, a un candidato de Cambiemos.

Lo cierto es que el peronismo está dividido, lo que podría abrirle el camino al ministro de Defensa, Julio Martínez, candidato seguro a Senador de Cambiemos. Por eso el PJ necesitaba una figura de peso. Al parecer, esa carta tiene el nombre de Carlos Menem.