Chela y Zabaleta dieron cátedra de tenis en el penal de Marcos Paz

Los ex jugadores encabezaron una clínica para los internos en el marco del programa "Acá Estamos" del Ministerio de Desarrollo

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Mariano Zabaleta saca un drive y la pelota atraviesa suave la cancha a media altura. Su adversario improvisa un raquetazo en el aire intentando alcanzarla, pero no llega. La escena podría ser de algún partido exhibición en el Vilas Raquet de Palermo, pero está muy lejos de serlo.

La pelota sale por la línea de fondo y va a parar a la mano de un oficial del servicio penitenciario, un ball boy improvisado que con media sonrisa asomándole por abajo del bigote se la devuelve a "Franco", uno de los internos del pabellón II, condenado por un secuestro en 2015, para que saque.

Mariano Zabaleta felicita a su contrincante (Adrián Escandar)
Mariano Zabaleta felicita a su contrincante (Adrián Escandar)

El programa Acá Estamos fue creado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y está a cargo de Pedro "Piter" Robledo, Subsecretario de Juventud. En abril pasado el líder de los jóvenes PRO llevó una propuesta a las autoridades de distintos penales del país, entre ellos el Complejo Penitenciario Federal II Marcos Paz, para empezar a trabajar con los presos de entre 18 y 24 años.

"Esto surge de una charla con el Alcalde de Medellín el año pasado, hablando del barrio Pablo Escobar me dijo que la única forma de poder cambiarlo fue a través del deporte, la cultura y los oficios", explicó Robledo en diálogo con Infobae, sobre los orígenes de una iniciativa que -dice- busca que el tiempo en la cárcel, no sea tiempo perdido.

Pedro Robledo jugando al tenis junto a uno de los internos (Adrián Escandar)
Pedro Robledo jugando al tenis junto a uno de los internos (Adrián Escandar)

"Al principio era más difícil, tenían una posición más distante", contó sobre los primeros acercamientos con las autoridades penitenciarias, a las que ahora, durante el evento que se hizo esta semana en Marcos Paz, se ve distendidas charlando y sacándose fotos con los ex tenistas Juan Ignacio Chela y Mariano Zabaleta, que están por entrar al patio del penal, donde ya hay armadas cinco canchas reducidas de tenis.

El mencionado programa se desarrolla en el marco del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, el organismo que preside el juez Gustavo Hornos. Este sistema contempla actividades como talleres y cursos, que apuntan a que los presos que cumplieron sus condenas tengan recursos para reinsertarse en la sociedad.

En ese sentido, el Sistema que conduce el magistrado federal y la Subsecretaría de Robledo articularon políticas púbicas dirigidas a las condiciones de vida de los jóvenes en prisión y, particularmente, a su capacitación y educación con vistas a su progresiva integración a la comunidad.

En ese marco, se dan actividades deportivas y recreativas, como el tenis, para evitar su ociosidad excesiva.

El juez Gustavo Hornos y Pedro Robledo durante una visita a Marcos Paz (CIJ)
El juez Gustavo Hornos y Pedro Robledo durante una visita a Marcos Paz (CIJ)

"Es la primera vez que entramos a una cárcel", confió Chela en diálogo con Infobae, el primero de los dos ex jugadores del circuito ATP en mezclarse con los alrededor de 200 chicos de los pabellones III y V del complejo, que en el mano a mano lo desafían a jugar y lo chicanean: "¿cuál de los dos es más famoso?".

Juan Ignacio Chela (Adrián Escandar)
Juan Ignacio Chela (Adrián Escandar)

"Los dos somos igual de famosos", salió del paso Chela. Cuando le tocó agarrar el micrófono y compartir algunas palabras antes del arranque, eligió hablar de su carrera, aunque pareciera que mientras lo hacía también hablaba de otras cosas: "Yo no sé qué hubiera sido de mi vida si no me hubiera dedicado al deporte. Hay que saber que hay un buen camino y hay que intentarlo".

Y en esa misma línea sumó un consejo Zabaleta: "si tienen la oportunidad de hacer lo que sea con la pelota que sea, háganlo. El deporte me ayudó muchísimo a tener una forma de vida, una disciplina".

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

"Yo vivo en Ciudad Oculta y lo que pasa es que aprendés todo lo malo. Al principio jugás a la bolita, un día ves a los pibes fumando porro y querés fumar porro, después los ves con un arma y también querés probar", cuenta "Pablo", que fue condenado a 19 años por robo. "Y no maté a nadie", se apura a aclarar. La mayoría de los internos de los pabellones III y V están encerrados por homicidios o secuestros. Casi todas las condenas superan los 4 años.

"Lo que pasa es eso, si ellos tuvieran la posibilidad de elegir, estar en contacto con el deporte, con la posibilidad de un trabajo, es lo que elegirían", asegura Robledo. "Ellos lo que piensan es 'nosotros a la sociedad no le importamos', nos lo dicen, y justamente a través de este trabajo lo que nosotros les decimos es 'acá estamos'", agregó Camila Crescimbeni, Directora Nacional de Inlcusión Joven.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

En paralelo a la clínica de tenis los internos pintan en un paredón de 50 metros, un mural colectivo en el que se mezclan planetas y varios deportes: dos hombres jugando al ping pong, un arquero volando a atajar una pelota, un metegol. No es casual, son esos los juegos que tienen dentro del penal, el único escape al que tienen acceso.

En una de las primeras visitas al equipo lo sorprendió que los internos tenían que dibujar sus propias cartas de "truco". Es en parte por eso que en esta visita, entre otras cosas, se llevaron dos mesas de ping-pong, dos metegoles, tableros de ajedrez, juegos de damas y pelotas de fútbol, con la idea de dejárselos. Los chicos sin embargo están convencidos de que pocas de esas cosas van a llegar a los pabellones.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Al proyecto de la clínica de tenis de Chela y Zabaleta y al mural colectivo se suman también a Acá Estamos un curso de alfabetización digital dictado por PROEM y la semana que viene comenzará otro de electricidad a cargo de Fundación UOCRA.

"Cuando ustedes vienen nos tratan como personas", le dice un preso a una de las organizadoras como si eso no fuera cosa de todos los días y mientras le insiste con que haya más visitas semanales. Si no fuera por los encuentros de los lunes, todos se quedarían encerrados en los pabellones.

LEA MÁS

Pedro Robledo: "Mauricio Macri nos pidió a los jóvenes que siempre lo cuestionemos"