El fiscal Guillermo Marijuán pidió que citen a indagatoria a Cristina Kirchner en la causa por la ruta del dinero K

Compartir
Compartir articulo
@izquierdadiario
@izquierdadiario

El fiscal federal Guillermo Marijuán le pidió al juez federal Sebastián Casanello que cite a prestar declaración indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner en la causa por la ruta del dinero K.

En el escrito de 64 fojas –al que tuvo acceso Infobae– Marijuán sostuvo que se pudo establecer la estrecha relación entre la ex presidente y el empresario Lázaro Báez, detenido por esta causa desde el 5 de abril del año pasado.

Según describe el fiscal, a partir del examen de varias escrituras secuestradas en allanamientos realizados en la escribanía de Leandro Albornoz se pudo acreditar el vínculo entre Cristina Elisabet Kirchner y el dueño de Austral Construcciones. Además, Marijuán mencionó información y conclusiones de Los Sauces y Hotesur, otras dos causas en las que está siendo investigada la ex mandataria.

"La vinculación entre la maniobra de lavado de activos y la adjudicación irregular de obra pública con la que fue beneficiado Lázaro Báez y su grupo empresario, a lo largo de los mandatos presidenciales del matrimonio Kirchner-Fernández (2003-2015), demuestran la calidad de 'socios' (…) Incluso este vínculo delictual persistió luego de la muerte de Néstor Carlos Kirchner, con el mismo y continuo comportamiento de Cristina Elisabet Fernández".

Esta asociación entre los Kirchner y Lázaro Báez tuvo como fin el vaciamiento de las arcas del Estado nacional mediante la defraudación orquestada a través de la asignación irregular de obra pública, señaló el fiscal. Asimismo, destacó que el otro objetivo era aplicar el dinero obtenido en forma ilícita en distintas maniobras con la finalidad de disimular su origen.

En su dictamen el fiscal Marijuán afirmó que una vez consolidado Lázaro Báez como "el exitoso empresario de la construcción", que se necesitaba en esta cadena de corrupción y lavado de dinero, sus acciones se dirigieron en distintos sentidos. Por un lado –según describe Marijuán– Báez incursionó en la actividad hotelera y por el otro, "con otra inmensa cantidad de dinero" se ocupó en otras formas de lavado de activos, bajo una seudo actividad financiera. Es así que el empresario kirchnerista creó decenas de sociedades comerciales en el país y en el exterior con formatos jurídicos que hacen difícil determinar quiénes son los socios y responsables. Báez completó el ardid delictivo llevando el dinero a otros países con cuentas creadas al amparo de las sociedades mencionadas y desde allí lo reingresó a la Argentina simulando una venta de bonos para capitalizar su empresa Austral Construcciones.

En su dictamen, el fiscal dedica un párrafo a cuestionar el reciente fallo de la Sala II de la Cámara Federal que le había encomendado al representante del Ministerio Público y al juez de la causa, Sebastián Casanello, avanzar con la investigación más allá de Lázaro Báez.

Concluyó Marijuán haciendo hincapié en que a ningún funcionario ni organismo de control le resultó sospechoso que un ex empleado bancario como era Báez, monotributista, en pocos meses depositara millones de dólares por ventanilla, tuviera decenas de cajas de seguridad, ni que adquiriera decenas de propiedades con importantes construcciones sin uso. "Ello, sin dudas reitero, sólo puede entenderse como realizado al amparo del poder, de allí que Cristina Elisabet Fernández por su vínculo con el nombrado deba dar explicaciones y por tanto, prestar declaración indagatoria".

Últimas Noticias

La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos

El mandatario responsabiliza a Israel del atroz ataque del grupo terrorista, compara sus acciones con las de los nazis y lo acusa falsamente de cometer genocidio. Otros líderes radicales amigos de Irán en Latinoamérica también adoptan la propaganda de los grupos armados
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos

El juicio en Nueva York a la MS13 vuelve a poner en foco el pacto inicial de Nayib Bukele con las pandillas

El presidente salvadoreño había hecho un acuerdo con los principales grupos que bloqueó extradiciones y permitió la fuga de algunos de sus líderes. Ese entendimiento se rompió en marzo de 2022
El juicio en Nueva York a la MS13 vuelve a poner en foco el pacto inicial de Nayib Bukele con las pandillas

En guerra contra el Miss Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega lanzó su propio concurso para elegir a su reina

Luego del triunfo de la nicaragüense Sheynnis Palacios como Miss Universo, la dictadura andinista desterró y acusó de “traición a la patria” a la directora del certamen de belleza local
En guerra contra el Miss Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega lanzó su propio concurso para elegir a su reina

María Werlau, autora del libro “La intervención de Cuba en Venezuela”: “Fue un plan de Fidel Castro con un objetivo continental”

La investigadora describió cómo el régimen de La Habana logró penetrar en distintas áreas de importancia estratégica del país petrolero a lo largo de los años
María Werlau, autora del libro “La intervención de Cuba en Venezuela”: “Fue un plan de Fidel Castro con un objetivo continental”

Milei adelantó que el lunes habrá una cadena nacional para anunciar el superávit fiscal de marzo

El Gobierno cerrará el primer trimestre de la gestión con una racha en superávits gemelos. En simultáneo, el Presidente defendió la falta de gradualismos para reducir el gasto fiscal y los índices de inflación
Milei adelantó que el lunes habrá una cadena nacional para anunciar el superávit fiscal de marzo
MÁS NOTICIAS