El lanzamiento de Elisa Carrió, desde adentro: "Martín Lousteau perdió el rumbo"

Mauricio Macri y todos los partidos que conforman Cambiemos se unieron por primera vez en el timbreo para impulsar la candidatura de Carrió bajo la marca "Vamos Juntos". Durante la jornada, organizadores de la movilización del oficialismo dejaron a Infobae fuertes críticas para el ex embajador de EEUU

Compartir
Compartir articulo
Macri se mostró junto a Carrió para impulsar su candidatura a diputada
Macri se mostró junto a Carrió para impulsar su candidatura a diputada

El último timbreo porteño de Cambiemos tuvo ingredientes que le dieron mayor relevancia en el marco del camino hacia las elecciones. El propio presidente Mauricio Macri salió a hacer campaña y se mostró junto a Elisa Carrió, quién de esta manera se lanzó oficialmente como candidata a diputada bajo la marca "Vamos Juntos".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también lo había anunciado, poco antes de la actividad que compartieron con vecinos en el Patio de Los Lecheros, en Caballito: "Confirmo al 100 por ciento que Lilita es nuestra candidata en la Ciudad. El lunes vamos a presentar las alianzas y vamos con la Coalición Cívica (CC), el partido de Graciela Ocaña y muchos más".

Durante la recorrida, fue Elisa Carrió la encargada de hablar de lo inevitable: la competencia que se viene con Martín Lousteau. La líder de la CC y flamante candidata porteña intentó quitarle importancia a la figura del ex embajador de EEUU y quien desde ahora es oficialmente su rival: "Lousteau tiene todo el derecho a competir, los que construimos Cambiemos seguimos juntos". La marca que llevará al frente a "Lilita" deberá ser "Vamos Juntos" y no Cambiemos debido a un factor que implica a Lousteau. Es que la Unión Cívica Radical porteña no será parte del oficialismo ya que acompañarán al ex funcionario del Gobierno con su espacio ECO, con el cual logró una reñida competencia en las últimas elecciones a jefe de Gobierno contra Rodríguez Larreta.

(Prensa Cambiemos)
(Prensa Cambiemos)

En este marco, el timbreo de este sábado resultó clave para marcar la cancha y delinear la estrategia de cara a las elecciones. La ya clásica actividad del oficialismo está, en gran medida, organizada por referentes de la militancia de Cambiemos, quienes convocan a la movilización de voluntarios junto a los integrantes del Gobierno. Por primera vez, todos los espacios aliados (PRO, Unión por la Libertad, CC-ARI, FE, Partido Demócrata y Demócrata Cristiano) salieron en conjunto para buscar transmitir un mensaje de unidad desde el minuto uno de la campaña.

Al finalizar la jornada, dirigentes de la juventud que apoya al Gobierno hablaron con Infobae sobre cómo analizan la competencia contra Lousteau, y no ahorraron críticas: "Está tercero, no tiene chances y lo sabe", resumen puertas adentro con encuestas en mano.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)
Lousteau decidió ser un opositor más, como el kirchnerismo o el Partido Obrero

El presidente de la Juventud PRO en Capital Federal, Martín César, prefirió minimizar la competencia y, en línea con la estrategia bonaerense, indicó que la gestión será uno de los pilares de la campaña: "Nuestro ADN está en el hacer, por eso cuando timbreamos hablamos de lo concreto, que son las obras, las mejoras y cómo vamos a seguir transformando la Ciudad". Pero lo que no se dice suele expresar más que las palabras. Es que de esta manera contrastan implícitamente con Lousteau, quién no tiene gestión para mostrar.

infobae

Damián Arabia es el presidente de la juventud de Unión por la Libertad, el partido aliado que encabeza la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El referente, también a cargo de alentar la participación en los timbreos, analizó: "Lousteau está poniendo por encima sus intereses personales y no las del trabajo en conjunto. Nosotros estamos construyendo en ese último sentido, con un espacio amplio y plural de verdadero cambio. Él está queriendo aprovechar una situación de la cual no fue parte". Asimismo, para Arabia no resultará una dificultad la rivalidad con el líder de ECO: "Decidió ser un opositor más, como el kirchnerismo o el Partido Obrero".

Lousteau perdió el rumbo y no es parte de la Argentina del cambio

Otro de los promotores de los timbreos entre la militancia es Demián Martínez Naya, presidente de Unión Pro Diversidad: "Los vecinos con los que hablamos este sábado no entienden a Lousteau, como tampoco lo entendemos nosotros. Creemos que no tiene claro lo que busca. Manzur y Alperovich, dos exponentes directos del kirchnerismo, publicaron una foto abrazados con él este viernes". A partir de esa imagen, Martínez Naya cree que "Lousteau perdió el rumbo y no es parte del debate de la Argentina del cambio porque no se cansa de hablar mal de Cambiemos en cuanta posibilidad tiene".

El ex embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau junto al gobernador de Tucumán, Juan Manzur. NA
El ex embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau junto al gobernador de Tucumán, Juan Manzur. NA

El referente de Unión Pro también criticó la decisión de la UCR porteña, a raíz de la cual Elisa Carrió no podrá usar la marca "Cambiemos" en Capital, tal como ella hubiera deseado: "Lamentablemente los radicales en la Ciudad decidieron apoyar a un extrapartidario, es inentendible".

Leonel Isi, presidente de la agrupación Pensar el Camino, también tiene la misión de motorizar los timbreos. Él subrayó que el eje de la campaña de Vamos Juntos será "resaltar las virtudes y saber corregir los errores", aunque no evitó admitir que desde las bases de Cambiemos "hay decepción con Lousteau, quien decidió no integrar nuestro frente". Finalmente, Isi también evaluó que el ex embajador "está tomando un rumbo poco claro y no se sabe a dónde apunta con esas fotos junto a Alperovich y Manzur".

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

El 24 de junio, después del cierre formal de listas, será el lanzamiento oficial de Vamos Juntos. Hasta entonces, desde las bases de Cambiemos insistirán con la táctica desplegada este sábado: mostrar unidad entre los partidos integrantes del oficialismo porteño, polarizar con Martín Lousteau pero "ir por la positiva", priorizando las virtudes de la gestión.

Por ahora, desde Cambiemos confían en que la competencia no será tan reñida como en aquella riesgosa elección en la que Rodríguez Larreta venció con lo justo a Lousteau. Los sondeos determinarán si la estrategia estrenada este fin de semana continúa, o la campaña porteña deberá subir el tono porque en la cuna del macrismo, Carrió estará obligada a ganar.

LEA MÁS:

17 fotos del timbreo nacional de Cambiemos