Paula Bertol: "En ninguna de las Cámaras vamos a tener mayoría y seguiremos armando acuerdos"

La ex diputada de PRO y actual enlace de la Jefatura de Gabienete con el Congreso dijo que "en Cambiemos hay más encuentros que gente desalineada"

Compartir
Compartir articulo

Paula Bertol habla como ex diputada del PRO y actual mano derecha del jefe de Gabinete Marcos Peña. Por eso cada una de las definiciones que arroja la secretaria de nexo parlamentario del gobierno responde a la mirada aguda que tiene la Casa Rosada sobre el Congreso y el futuro inmediato de la batalla electoral.

Van algunas de estas apreciaciones que la funcionaria macrista lanzó en diálogo con Infobae: "Posiblemente en ninguna de las dos Cámaras del Congreso vamos a tener la mayoría. Pero vamos a ganar en espacio en las provincias y seguiremos trabajando en eso que sabemos hacer que es armar acuerdos", dijo Bertol. Hay más. "Cambiemos hoy es un espacio donde hay mayores encuentros que gente desalineada". O aquella mención que sostuvo sobre el kirchnerismo: "No estamos valorando si Cristina va a ser candidata o no porque nos ocupamos de la gestión". Para la ex diputada del PRO "el Congreso dejó de ser una escribanía y hoy es un poder realmente independiente donde se discute cada coma".

-¿Cómo ve el Congreso que usted vio como diputada y el que ve ahora desde la Casa Rosada?
-Si tuviese que comparar los ocho años de diputación durante el oficialismo K el avance que hubo ahora ha sido muy grande. Sobre todo porque el oficialismo actual no ha tenido la mayoría permanente y se han impuesto los acuerdos. Y aun en un momento donde se plantea que el Congreso está paralizado yo no lo veo así. Hay una permanente actividad en las comisiones. Nosotros llevamos el minuto a minuto de lo que está pasando en el Congreso y vemos una actividad permanente en las comisiones. Con lo cual veo un Congreso muy distinto aun en una campaña electoral.

-¿Cómo van a hacer para que el Congreso siga funcionando en medio de la campaña?
-Nosotros sabíamos cuando iniciamos nuestra gestión que los primeros 100 días eran clave para llevar el combustible poner adelante las propuestas de campaña. Previendo eso no hay leyes fundamentales que hayan quedado con esa desesperación que nos pasa cuando no se aprueban leyes. O porque se empiezan a ver las mezquindades de los opositores donde no es que no te quieran apoyar porque no haya una buena ley sino porque en épocas electorales la oposición ve que una aprobación es un triunfo electoral del oficialismo. Hemos tenido proyectos de ley como el de compre nacional donde no tuvimos quórum en la comisión y allí se ve estas cuestión de mezquindad porque la pregunta es qué estaban haciendo que no se pudo sesionar. Lo mismo pasó con la reforma política que se quedó atrapada en un cajón. Posiblemente en algunos temas necesitemos un DNU. Pero no hay hoy temas para el gobierno donde si no salen por DNU se para el país.

-¿En estas mezquindades de los legisladores cree que fue bueno el aumento de dieta de los diputados?
-Creo que hubo un ida y vuelta. Es verdad que hace cinco años que no se movía algunos otros ítems como pasajes o gastos de representación. Pero tal vez el ruido pasa por ver si se aumentaron por encima del porcentaje de aumento del resto de los trabajadores del Congreso.

-Pero en un gobierno que hace gala de la austeridad no se debe ver bien ese aumento…
-Macri no estaba de acuerdo con esa medida. En el Poder Ejecutivo tuvimos un aumento igual que al de paritarias. En este caso creo que la gente visualiza que es una cuestión de cada uno de los poderes. Pero siempre lo que me llama la atención que quede afuera el Poder Judicial. Nunca se sabe cuánto gana un juez. Siempre la mirada es tan aguda en el Poder Ejecutivo y creo que en proporción a la responsabilidad que tiene el Presidente lo que gana es una suma muy pequeña. Hay que dejar de lado la hipocresía. Los funcionarios públicos deben ganar bien y le deben poner muchas horas para la tarea por una sociedad mejor. La opacidad existe en muchos sectores. En el Poder Ejecutivo contestamos todos los requerimientos de gastos que hay.

-Hay mucho malestar de los radicales porque los dejaron afuera del armado de listas de candidatos. ¿Hay dedocracia en Cambiemos?
-Nosotros nos vemos como un equipo que armamos en Cambiemos. Hay un sector pequeño de la UCR que se enoja por el cierre de listas. Pero lo que se ve claramente es que Cambiemos pudo cerrar en casi todo el país y en aquellos lugares donde no se pudo arreglar habrá PASO. Se trabajó mucho para organizar y que las mesas de Cambiemos funcionaran. En la mayoría de las provincias hubo lista de unidad. En las provincias más grandes hay aun algunos destellos.

-Entonces no hay dedocracia…
-Se respetó en las provincias donde gobierna Cambiemos y al signo político del gobernador para que pueda administrar su lista. Es un criterio objetivo. En general Cambiemos hoy es un espacio donde hay mayores encuentros que gente desalineada. En el cierre de lista va a haber más cosas que nos unan que las que nos separen.

-¿Cómo se va a manejar el Congreso que si no logran mayoría?
-Posiblemente en ninguna de las Cámaras del Congreso vamos a tener la mayoría. Pero vamos a ganar en espacio. En ocho provincias se eligen senadores y creo que allí vamos a tener buenas elecciones. Vamos a seguir trabajando en lo que sabemos hacer que es en armar acuerdos parlamentarios. Después de octubre quizás la ficha se juegue de otra manera. Es que la sensación que hay es que en muchas provincias aun donde no gobierna Cambiemos va a haber muchos avances. Por ejemplo Tucumán es una provincia donde Cambiemos está avanzando muchísimo. Si la gente sigue apostando a este cambio y después de octubre el país se va a fortalecer en inversiones eso va a hacer que se fortalezca la expectativa de gobernar en el 2019 muchas provincias.

-¿Cree que será clave una mejora de la economía para ganar las elecciones?
-No soy de las que crea que solo la economía ordena. Hoy mucha gente la esta pasando mal pero muchos apuestan a un cambio que lleva su tiempo. Hablamos de una meta de la baja de inflación y empezamos a cumplir con ello. La cifra de mayo fue 1,3% y creemos que va a ser mejor aún. Mucha gente apuesta a que cada vez bajemos más la inflación y cada vez estemos mejor. A futuro este país va a crecer y entonces la gente seguirá apostando al cambio.

-¿Les falta autocrítica en el gobierno?
-Hay mucha autocrítica. Tuvimos que recurrir a una mayor gradualidad cuando pensábamos que había cosas que se podían hacer más rápido. No nos preocupa reconocer errores y corregirlos. Es una muestra de franqueza. Macri nunca tiene problemas de aceptar que se equivocó.

-¿Les molesta cuando la oposición les dice que son neoliberales o de derecha?
-No nos detenemos ni nos molestamos cuando nos dicen neoliberales. Cuando Kicillof le dijo al jefe de gabinete neoliberal no nos molestó. Lo único en lo que estamos preocupados es en la gestión. Ni nos preocupa si Cristina es candidata o no. Creo que el peronismo debe resolver por su lado sus problemas. A nosotros nos importa que nos valoren por nuestra gestión.

-¿Entonces no les preocupa si Cristina se presenta como candidata?
-No estamos valorando si Cristina candidata o no. Lo que vemos es que en Buenos Aires María Eugenia Vidal es muy bien considerada por lo que está haciendo y la imagen de Macri sigue creciendo.

-Usted que está al lado de Marcos Peña muchos lo cuestionan por el aumento de poder que cada vez tiene…
-Marcos Peña lo que ha generado es muchísimo respeto. Se respeta a un hombre muy joven, con bajo perfil y con mucho trabajo. Los jefes de gabinete de por sí tienen mucho poder. Pero esto es una cuestión de liderazgo y hoy eso lo tiene Marcos Peña.

-¿Cree que el Congreso dejó de ser la escribanía del Poder Ejecutivo?
-Se cambio la idea de un Congreso como una escibanía. Hoy es un lugar abierto, de debate y donde se aceptan cambios. Hoy no solo se cambian las comas. Es un Congreso más independiente del Poder Ejecutivo y eso es sano.

Últimas Noticias

Juicio a Felipe Pettinato por abuso de menores: la declaración de la víctima y la pericia clave del caso

El hijo del conductor está acusado de tocamientos a una adolescente que pertenecía al círculo íntimo de la familia de su ex novia. También se incorporó en el juicio el testimonio del neurólogo del acusado que luego murió en un incendio
Juicio a Felipe Pettinato por abuso de menores: la declaración de la víctima y la pericia clave del caso

“Quiero una universidad pública que no sea un tongo de estudiantes y adultos de izquierda”: el mensaje de Villarruel tras la marcha educativa

La Vicepresidenta se hizo eco de la masiva concentración del martes con un posteo en sus redes. Defendió la educación sin aranceles, pero ratificó la necesidad de garantizar transparencia
“Quiero una universidad pública que no sea un tongo de estudiantes y adultos de izquierda”: el mensaje de Villarruel tras la marcha educativa

Luego de los aumentos, las distribuidoras de gas se comprometieron a invertir $74.000 millones

El Gobierno afirmó que el ajuste en las tarifas de servicios públicos se traduce en inversiones por parte de las empresas. En qué invertirá cada compañía
Luego de los aumentos, las distribuidoras de gas se comprometieron a invertir $74.000 millones

Cuál es el vínculo entre la enfermedad mental grave y el aumento de afecciones crónicas físicas

Una revisión publicada en The Lancet Psychiatry advierte que patologías como la esquizofrenia y el trastorno bipolar pueden tener una correlación con cuadros cardiacos y diabetes, entre otros. Los detalles del análisis y la importancia de abordajes terapéuticos integrales
Cuál es el vínculo entre la enfermedad mental grave y el aumento de afecciones crónicas físicas

6 propuestas para disfrutar de panchos artesanales y reversiones exóticas de un clásico de la comida callejera

En el Día Mundial del Hot dog se celebran todas las variedades de este plato surgido en Estados Unidos, pero adoptado en todo el mundo. Aquí, un repaso por lugares que lo tienen entre su protagonista y conjugan lo tradicional con lo innovador
6 propuestas para disfrutar de panchos artesanales y reversiones exóticas de un clásico de la comida callejera
MÁS NOTICIAS