El hijo de Ducler habló de los "episodios extraños" que sufrió su padre

Declaró ante el juez Lijo pero no hizo referencia a amenazas de muerte. Investigarán las circunstancias que relató

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Ducler.
Juan Manuel Ducler.

Juan Manuel Ducler, hijo del fallecido financista Aldo Ducler, declaró este miércoles que su padre vivió "episodios extraños" en los últimos meses por su denuncia sobre los fondos de Santa Cruz por las regalías petroleras, pero no mencionó amenazas de muerte.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Ducler declaró ante el juez Lijo, quien cumplió en persona con el acto procesal, y ahora dispondrá medidas de prueba para investigar los dichos.

Ducler relató una serie de hechos que, tomados en conjunto, le resultaban extraños. Señaló que su padre recibía llamadas que se cortaban y consejos de sus amigos y allegados de que no se metiera con los fondos de Santa Cruz. También sostuvo que le llamó la atención que en el velatorio de su padre hubiera gente sacando fotos que luego aparecieron publicadas en los diarios.

Pero Ducler no relató ninguna amenaza de muerte puntual que él o su padre hayan recibido. "Te va a pasar lo mismo que a tu papá", trascendió la semana pasada que le habrían dicho a Juan Manuel Ducler. En su declaración no hizo referencia al tema.

El hijo del fallecido financista dijo que los episodios comenzaron en septiembre del año pasado cuando su padre hizo una autodenuncia tras una nota publicada en un matutino porteño que hacía referencia a que había participado en las irregularidades del manejo de los fondos. El expediente estuvo a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi que meses atrás lo remitió a la Justicia de Santa Cruz.

"Yo lo que quiero es estar en paz", le dijo Ducler al juez. El hijo del fallecido financista –que señaló que no trabajaba con su padre– llegó a las 10:40 a los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro, acompañado por la custodia policial que tiene desde la semana pasada. Su madre también tiene custodia de las fuerzas de seguridad.

Declaró durante una hora y 20 minutos ante el juez Lijo y secretarios del juzgado y de la fiscalía de Juan Pedro Zoni. Llegó y se fue sin hablar con los medios que lo esperaban. Inclusive, el personal policial de tribunales bloqueó las puertas del tercer piso del edificio cuando Ducler salió del juzgado para no tener contacto con los periodistas.

El fiscal Zoni abrió formalmente este martes una causa para investigar las presuntas amenazas de muerte que Juan Manuel Ducler había denunciado. La primera medida fue escuchar al denunciante. Ahora vendrán otras para corroborar sus dichos.

Ducler presentó el martes pasado una nota en la Unidad de Información Financiera (UFI) en la que se ofreció como informante para dar documentación sobre la malversación de los fondos que la provincia de Santa Cruz había cobrado en 1993 por regalías petroleras y que se utilizaron para comprar YPF por parte del Grupo Petersen, por lo que pidió que se investigue una asociación ilícita de la que habían participado Néstor y Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Carlos Zannini, Julio De Vido y la familia Eskenazi, dueña del Grupo Petersen.

Dos días después, el financista falleció de un infarto cuando caminaba por avenida Corrientes y San Martín. La autopsia determinó que sufrió una isquemia cardíaca y su corazón pesaba 650 gramos, el doble de lo normal. Restan los estudios toxicólogicos para saber si Ducler tenía algún tóxico.
En su declaración, Juan Manuel Ducler no hizo referencia a la documentación de su padre.

Aldo Ducler se desplomó el 1 de junio en la calle San Martín al 300, de la Capital Federal. Moriría minutos después
Aldo Ducler se desplomó el 1 de junio en la calle San Martín al 300, de la Capital Federal. Moriría minutos después

LEA MÁS:

Impotencia argentina: la declaración que nunca nadie le tomó a Aldo Ducler

El Gobierno sabía que Aldo Ducler quería entregar información sobre YPF

Una cámara de seguridad muestra el momento en el que se desvaneció Aldo Ducler