Argentina se prepara para recibir a Angela Merkel en medio de una alerta global por los atentados

La canciller alemana llegará el jueves por primera vez a la Argentina. Hace varios días que hay expertos de seguridad de ese país en Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
(Foto de archivo: Presidencia)
(Foto de archivo: Presidencia)

Aunque no hay alertas especiales, la seguridad de la canciller alemana, Angela Merkel, que visitará el jueves la Argentina, es motivo de análisis en el Gobierno, en momentos de especial inquietud global por la sucesión de ataques terroristas, cada vez más seguidos y en las principales capitales. Lo reconoció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al informar en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada sobre la reunión de Gabinete que se realizó hoy: "Junto a la AFI y la secretaría general (de la Presidencia), Argentina está preparándose para cuidar a los argentinos y todas las personas que vengan al país", dijo.

Y agregó: "Sin duda lo que se está atravesando en Europa y Australia nos preocupa, porque (los ataques terroristas) provienen de personas que viven en el seno de las comunidades y que parecen despertarse un día para generar situaciones muy violentas contra la sociedad en sí, contra la comunidad, no contra los políticos".

En efecto, en medio de la preocupación global y con gran cantidad de expertos de seguridad alemana que vinieron en los últimos días a la ciudad de Buenos Aires, Argentina está exigida a elevar sus estándares de seguridad, cada vez más estrictos en el mundo. A la visita de una líder de la escala de Merkel, le seguirán dos grandes desafíos en materia de seguridad, la reunión de la OMC en diciembre, a donde vendrán 180 ministros de todos los continentes, y una previa del G20  (que se realizará en noviembre del año próximo) en Bariloche.

Merkel viajará a la Argentina en tiempos de su propia campaña electoral por la tercera reelección, que espera ganar cómodamente. Un miembro de la delegación que habló con Infobae contó que la líder mundial no tenía muchas ganas de volver a presentarse, pero decidió hacerlo antes de que ganara Emmanuele Macron. "Después de las victorias del Brexit y Trump y la derrota de Matteo Renzi, sintió que tenía que hacerlo para defender los valores de Europa y la democracia", especificó.

También reconoció esta fuente que la líder alemana tiene especial interés por conocer el proceso de salida del populismo que se está viviendo en la Argentina. "En Alemania nadie sabía que Macri iba ganar, sin embargo, ella quiso mostrar su respaldo recibiéndolo en una reunión de su partido", dijo. Y explicó: "Para nosotros, América Latina es una región bastante más estable si se la compara con lo que está pasando alrededor de Europa".

A pesar de que gobierna su país desde 2005, se trata de la primera visita de Merkel a la Argentina. Su agenda comenzará el jueves con un desayuno con empresarios y continuará con la visita a la sinagoga Templo de Libertad, donde inaugurará un órgano procedente de Alemania. Al mediodía arribará a la Casa Rosada, donde será recibida con honores militares, antes de mantener una reunión privada con el Presidente donde empezarán a definirse los detalles del traspaso a las autoridades locales de la presidencia del G20. Posteriormente, después de almorzar, brindarán una declaración conjunta a la prensa.

La canciller alemana visitará por la tarde el Parque de la Memoria y el Polo Científico Tecnológico, donde se espera un discurso y posterior debate con científicos y estudiantes. Por la noche, habrá una gran cena en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Angela Dorothea Merkel es presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania desde el 2000, y antes de acceder a la máxima magistratura en su país fue ministra de Medio Ambiente y Conservación, razón por la cual trabajó intensamente para incorporar a Europa a los acuerdos de Cambio Climático celebrados en París y ahora desestimados por el presidente de los Estados Unidos.