Caso Ciccone: la Cámara de Casación ratificó al juez federal Ariel Lijo

Compartir
Compartir articulo

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky, resolvió declarar inadmisible el recurso de casación presentado por la defensa de José María Núñez Carmona contra la decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones que rechazó el pedido de apartamiento del juez federal Ariel Lijo en la investigación de la causa.

El juez federal Ariel Lijo (Foto: Adrián Escandar)
El juez federal Ariel Lijo (Foto: Adrián Escandar)

El 24 de mayo, el juez federal de primera instancia dio por cerrada la etapa de instrucción y elevó el expediente a juicio oral y público, donde finalmente se determinará si Amado Boudou se apropió ilegalmente de la imprenta de seguridad que hacía los billetes de curso legal para hacer negocios con el Estado del que formaba parte.

Boudou fue procesado por Lijo en junio de 2014 y su procesamiento fue confirmado por la Cámara por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Desde entonces los imputados fueron planteando recursos y apelaciones que llevaron a que la causa se extendiera hasta 2017. De hecho Lijo cerró la instrucción del caso recién después de que la Cámara Federal rechazara planteos de nulidades presentados por los imputados.

Entre los imputados están el amigo, socio y testaferro de Boudou José María Núñez Carmona y un empleado suyo, Alejandro Vandenbroele, quien apareció como presidente de la empresa Ciccone que se llamó Compañía de Valores Sudamericana. Vandenbroele vivió en el departamento de Boudou, pero ambos sostuvieron en los tribunales que no se conocían.

También será juzgado Nicolás Ciccone, uno de los dueños de la imprenta que fue vendida –un 70% de las acciones– a la empresa que, para la Justicia, es de Boudou; el ex funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner; el ex integrante del Ministerio de Economía cuando estaba Boudou a cargo, Guido Forcieri.

Resnick Brenner era jefe de asesores de Ricardo Echegaray en la AFIP y Foriceri lo era de Boudou en Economía. Ambos se reunieron en el Ministerio de Economía con Núñez Carmona para hablar del trámite que se hizo en AFIP para que se levantara la quiebra de la empresa Ciccone. Núñez Carmona es el alter ego de Boudou.

En otro capítulo del Caso Ciccone, que aún no fue elevado a juicio oral y público, están imputados Ricardo Echegaray, por el rol que tuvo la AFIP en aquel trámite, y Katya Daura, quien de la mano de Boudou llegó a dirigir la Casa de Moneda.