"Unidos", el nuevo intento del peronismo porteño para convertirse en alternativa en la Ciudad

Compuesto por distintos partidos cercanos al kirchnerismo, pero sin referentes de La Cámpora, lanzaron el espacio con la mira puesta en las elecciones

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

El Partido Justicialista es una gran familia y como toda gran familia tiene: primos desconocidos, hermanos que no se hablan, internas, amores, reuniones a escondidas, pasiones y sangre en común. Pero lo que tiene la gran familia peronista es que nunca se queda quieta. No importa el enojo que los divida, siempre encuentran una coincidencia, se dan un abrazo y van todos contra un mismo contrincante. Hoy el contexto es distinto. El PJ Capital es ese hermano abandonado que está ahí, a la deriva, siempre remando con lo que tiene pero que ahora se separa y va por su propia unidad y estrategia.

"Unidos x la educación, el trabajo y la inclusión" ese fue el título que se eligió para el lanzamiento del espacio "Unidos" que intentará transformarse en un conglomerado de partidos afines al kirchnerismo, de cara a las elecciones legislativas. Un detalle no menor: La Cámpora no forma parte de este armado. La presentación se realizó en la sede la Universidad Metropolitana, liderada por el titular del PJ Capital, Victor Santa María, quien estuvo acompañado por el ex canciller, Jorge Taiana; Eduardo Valdés, ex embajador argentino ante la Santa Sede; el ex ministro de Educación, Daniel Filmus; la ex diputada nacional y ex embajadora en México, Patricia Vaca Narvaja; y la presentación casi oficial de su regreso al kirchnerismo del ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández. También estuvieron el ex titular del PJ porteño, Juan Manuel Olmos; el representante de UPCN, Fernando Barrera; y representantes del Movimiento Evita, entre otros sectores y agrupaciones sociales.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Santa María, como dueño de casa, abrió el encuentro. "Tenemos un mandato que es la conformación de un frente electoral amplio, que permita incorporar la mayor cantidad de partidos políticos, pero con una unidad que no se base en una lista sino en ideas", explicó.

"Damos un paso más en un camino de búsqueda de coincidencias y unidad para enfrentar a Macri en la ciudad. Presentamos una cierta base programática. Vamos a llamar a una confluencia, no es la presentación de una lista, es un proceso en el que estamos buscando unidad y la mayor participación posible", explicó a Infobae, Taiana, uno de los referentes del espacio.

Taiana no tuvo miramientos en mencionar a las PASO a las que consideró "una herramienta que permita la participación de todos los sectores, buscando unidad y también buscar la posibilidad de representarse". En cuanto a la posición del PJ Nacional, el ex canciller consideró que hay que pararse frente "al proyecto del Gobierno Nacional". Taiana evitó definir a Cristina Kirchner como "líder" del peronismo pero la definió como una referente "muy importante" como "hay otros".

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

El documento presentado ayer está basado en fuertes críticas a las políticas de Gobierno Nacional y estableció las bases para la construcción de "una alternativa nacional, popular y democrática que se oponga y derrote en las urnas al modelo neoliberal". Habla de una convocatoria "amplia y plural" y el compromiso de la formación de "un gran frente" que "incluya a todos los sectores sociales y políticos" que coincidan en enfrentar al machismo.

Las bases presentadas bajo el ala del PJ Porteño, conducido por el gremialista de los encargados de edificios, Victor Santa María, marcan diez compromisos: contra la especulación financiera; compromiso con la soberanía nacional; con los derechos de jubilados, pensionados y el apoyo al "Ni una menos" -como base clave de ese punto-; trabajo por un "desarrollo sustentable"; compromiso por la seguridad y una sociedad más justa; por una mejor educación; por el acceso al trabajo; por la producción nacional; por la cultura y la Comunicación y por una ciudad moderna e integrada.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

El ex subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, en diálogo con Infobae, afirmó que la situación del PJ en la Ciudad de Buenos Aires es distinta a lo que se vive a nivel Nacional. "Los que nos reconocemos kirchneristas debemos hacer un gran frente incluso con aquellos que no se consideran kirchneristas pero quieren enfrentar al modelo neoliberal", explicó López. "El que esté de acuerdo que venga. No pedimos examen de ADN", disparó al mismo tiempo que reconoció que se reconoce "bajo el liderazgo de Cristina a nivel nacional". Todos los expositores coincidieron en tratar de ser "alternativa electoral".

Durante el encuentro, se presentó un vídeo extremadamente crítico al Gobierno macrista, como antesala a la reunión. Un vídeo con toques ácidos y casi minutos de "tomada de pelo" al Presidente de la Nación, que generaron risas en el auditorio.

Se lanzó Unidos. Ahora habrá que esperar la reacción del kirchnerismo duro y del sector que piensa liderar el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, que ya manifestó la intención de dar la interna.

Últimas Noticias

Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Les quitaron las pertenencias y también se llevaron la recaudación del local ubicado en la esquina de México y Virrey Liniers. El asalto sucedió el miércoles por la noche y quedó registrado por una cámara de seguridad
Violento robo piraña en una pizzería de Almagro: cuatro delincuentes armados amenazaron y golpearon a los comensales

Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Una fiscalización que llevó a la detención de una persona por cazar ilegalmente en río Bueno a un Huillín, el único mamífero de agua dulce de Chile, protegido por la ley de Pesca y Acuicultura.
Detuvieron en Chile a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictámen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

A último momento, el oficialismo aceptó excluir el Banco Nación de la lista de empresas a privatizar y también acordó reponer durante el debate en el recinto el capítulo de impuestos al trabajo. La Casa Rosada aspira a tener la media sanción durante la madrugada del miércoles, a más tardar
Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictámen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial

Luego de idas y vueltas sobre su presencia, Leonardo Cifelli recorrió los pabellones de la Sociedad Rural. La comunicación oficial destaca que concurrió sin custodia y pagó su entrada. Compró el nuevo libro de Murakami
El secretario de Cultura visitó la Feria del Libro antes de su inauguración oficial

El drama de Mya, la pitbull abandonada; el rescate de sus cachorros y la lucha por encontrar a los que faltan

A pesar de que ya fueron localizados cuatro cachorros, aún faltan tres y la policía del condado y otras organizaciones están comprometidas con encontrarlos
El drama de Mya, la pitbull abandonada; el rescate de sus cachorros y la lucha por encontrar a los que faltan
MÁS NOTICIAS