Caso Odebrecht: la Justicia argentina pidió detalles de las reuniones entre funcionarios y ejecutivos de la empresa

Además, empezaron los encuentros entre fiscales argentinos y sus pares brasileños para coordinar la cooperación entre los Estados

Compartir
Compartir articulo
infobae

El mismo día que un grupo de fiscales viajó a Brasil para empezar con el proceso de colaboración entre los argentinos y el ministerio público fiscal brasileño, la Justicia federal ordenó un análisis sobre las reuniones de empresarios de Odebrecht con funcionarios del Gobierno (actual y anterior).

Así lo determinó el juez federal Sebastián Casanello en el marco de una causa que investiga el presunto pago de coimas de Odebrecht para quedarse con la construcción de obras encargadas por AySA en una planta potabilizadora en Zárate en 2008. Al mismo tiempo, el juez federal Daniel Rafecas pidió la misma medida en el caso de la investigación del pago de sobornos para la realización de obras en los gasoductos Norte y Sur de la Argentina. Esto había sido pedido por el fiscal Federico Delgado, quien interviene en ambas causas.

Los datos a peritar son los secuestrados por el juez Daniel Rafecas en los operativos que se realizaron la semana pasada en distintas oficinas del consorcio de empresas que intervino en las obras del gasoducto, entre las que se encuentra Odebrecht, así como documentos del expediente que lleva adelante su par Casanello.

"La prueba reunida, la articulación de datos con otros expedientes nos lleva a identificar los momentos 'sensibles' de aquel trámite administrativo en los que se verificó un comportamiento doble. La existencia de sobreprecios no justificados y quizá esos alojaron sobornos", había argumentado Delgado cuando pidió la medida.

La solicitud de la fiscalía es analizar las fechas de reuniones, quiénes participaron, los lugares y viajes de los investigados, y cuándo Odebrecht selló los distintos contratos con el Estado argentino.

Por ejemplo, en el acuerdo de Odebrecht con AySA que se realizó el 10 de octubre de 2008 hubo adendas firmadas el 19 de marzo, el 2 y 30 de octubre de 2009, así como dos en 2010, una en 2011, otras dos en 2013, dos en 2014, una en 2015, y una última el 18 de octubre de 2016. En total fueron 12 las adendas al contrato original, detrás de las cuales los investigadores sospechan que hubo sobreprecios.

Fiscales argentinos en Brasil

Por otro lado, el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, mantuvo hoy en Brasilia una reunión con con el viceprocurador general brasileño, José Bonifacio Borges de Andrada, y otros dos fiscales argentinos que investigan a la constructora Odebrecht. Según la agencia NA, la PIA pedirá la firma de un convenio bilateral para facilitar el flujo de información entre los países.

El titular de la PIA y los fiscales Franco Picardi y Carlos Stornelli llegaron anoche a Brasilia un día después del levantamiento de la cláusula de confidencialidad vigente desde el 1 de diciembre y en una ciudad atravesada por la megacausa por corrupción Lava Jato. El encuentro de hoy se generó después de una ofrecimiento por parte de las autoridades de Brasil para intercambiar información. La reunión serviría para fijar pautas vinculadas a los mecanismos de cooperación internacional y cuál será la modalidad de envío de información desde Brasil a la Argentina.

LEA MÁS

Caso Odebrecht: a partir de hoy, la justicia brasileña podrá compartir con la Argentina información sobre coimas

Allanaron las oficinas de Odebrecht en Buenos Aires: accedieron a computadoras y se llevaron documentación