Patricia Bullrich: "Las bandas narco ya no son negocio en la Argentina"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que "los narcos eligen menos a la Argentina porque los estamos combatiendo cada vez más", y subrayó "ya no hay nadie que pueda aceptar algún tipo de connivencia" con esas bandas criminales. Y adelantó un panorama sobre las nuevas estadísticas sobre criminalidad en el país

Compartir
Compartir articulo

"Acá se terminó, no hay nadie en esta gestión que pueda aceptarle a un funcionario o juez algún tipo de connivencia contra el narcotráfico". Así resumió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, uno de sus ejes al frente de esa cartera en el marco de la lucha contra un flagelo que impacta directamente en ciudadanos de todo el país. En ese sentido, indicó que "se duplicaron los decomisos de droga" en puntos calientes del tráfico de estupefacientes, por lo que "los narcos están eligiendo cada vez menos a la Argentina".

La ministra comenzó haciendo un contraste con la situación en su área durante el kirchnerismo y consideró que "durante muchos años tuvimos una política criminal en la Argentina que le dio más espacio a la delincuencia que a las víctimas. Eso se vio plasmado en la política criminal, en las leyes y en una especie de exaltación de ciertos valores que poco tienen que ver con el respeto a la ley".

La lucha contra la droga no puede tener nombres y apellidos, no importa quién sea. Si hay narcotráfico, adentro

Ya poniendo el eje en su gestión, Bullrich indicó: "Nosotros cambiamos el paradigma. Pasamos hacia la protección a la víctima y en ese camino estamos en todo el país, con todas las fuerzas". La ministra admitió en TN que la problemática está lejos de solucionarse y que eso "no se logrará de un día para otro" aunque aseguró: "Se está ganando la pelea contra la violencia y la droga porque nos pusimos al frente, conduciendo las organizaciones de seguridad hacia un paradigma de acción en el marco de la legalidad, honestidad y ética".

Patricia Bullrich
Patricia Bullrich

La titular de la cartera de Seguridad también se refirió a los antecedentes de las fuerzas y su vínculo con el delito y el narcotráfico, y afirmó que "en todo el país hay estrategias muy fuertes de control de la corrupción policial con nuevas metodologías". En ese sentido, alegó que "por primera vez en la Argentina hay una estrategia contra el narcotráfico y no nos importa quién sea. Esta lucha no puede tener nombres y apellidos, no importa quien sea", insitió. Y cerró, tajante: "Si hay narcotráfico, adentro. Acá se terminó, no hay nadie quien pueda aceptar algún tipo de connivencia".

Hoy es más difícil acceder a la droga en la Argentina

La ministra hizo un párrafo aparte para hablar de la Policía Federal, y aseguró que "en la Capital Federal había un sistema de recaudación y nadie decía nada porque los funcionarios eran tontos o cómplices".

infobae

Volviendo al flagelo del tráfico de drogas, Bullrich recalcó que "los narcos eligen menos a la Argentina porque los estamos combatiendo cada vez más. Había carteles en la Villa 31 y allí ya bajaron un 62 por ciento los homicidios por una decisión de entrar y meternos para impedir que manejen el territorio. En Rosario también bajaron un 30 por ciento los homicidios". Además, la funcionaria detalló que "en 2016 se duplicaron los niveles de decomiso de droga en Entre Ríos, Córdoba, Mendoza y en las fronteras con respecto a años anteriores. Hoy es más difícil acceder a la droga en la Argentina".

Respecto al combate contra las organizaciones criminales, agregó: "El nivel de desestructuración de bandas que hemos tenido genera que ya no sean un buen negocio. Es mejor que trabajen, estudien y busquen otras salidas".

Finalmente, anticipó que "el 30 de junio se darán a conocer las estadísticas de delitos de 2016, y en relación al año anterior hemos tenido un número positivo en muchos rubros".

LEA MÁS:

5 claves sobre la nueva Policía Federal que presentó el Gobierno