Junto a los padres de Micaela García, la oposición presentarán proyectos de Ley contra la violencia de género

Los proyectos tienen una mirada preventiva. Los bloques opositores intentarán que ingresan en la discusión del Congreso de este año

Compartir
Compartir articulo
Micaela García (21)
Micaela García (21)

El 8 de abril el cuerpo de Micaela García (21) fue encontrado en la localidad entrerriana de Gualeguay. Era militante del Movimiento Evita, ayudaba en el comedor de Villa Mandarina, un barrio pobre de concepción del Uruguay, y era fanática del Indio Solari. Murió luego de ser estrangulada y violada.

Este martes, la familia de Micaela estará presente en el Congreso de la Nación junto a un grupo de diputados de los distintos bloques opositores. Formarán parte de una conferencia de prensa para presentar proyectos de Ley orientados a la prevención integral de la violencia contra la mujer y los femicidios.

Los bloques del Frente para la Victoria – PJ, Libres del Sur, Movimiento Evita y Frente de Izquierda son los que trabajaron en los distintos proyectos que se presentarán. Todos fueron avalados por los padres de Micaela, quienes tienen conocimiento del contenido de cada uno.

infobae

"El objetivo es que el Congreso asuma esta discusión y la incluyo dentro de la agenda de este año. La intención es correr de la mirada punitiva que plantea el endurecimiento de las penas y debatir sobre leyes que prevengan los femicidios", le explicó a Infobae la diputada del Movimiento Evita Lucila de Ponti, que presentará tres proyectos de ley que tienen miradas diversas pero apuntan a una solución integral. Los tres llevarán el nombre de la joven entrerriana.

Uno de los proyectos apunta a formación y capacitación permanente, con perspectiva de género, para todos aquellos que se desempeñen en la función pública. Otra que establece un programa de capacitación de promotores territoriales en género del alcance nacional. Por último, la creación de un Programa Nacional Social y Deportivo con el objetivo de general actividades de formación e inclusión deportiva, buscando la eliminación de desigualdades entre mujeres y hombres.

Otros de los proyectos que serán presentados por los bloques de la oposición apuntan a conformar una plataforma virtual de protección integral de mujeres y la reparación económica para hijas e hijos de madres asesinadas por violencia de género.

"Todos los proyectos de ley tienen un punto en común. Plantean el desarrollo de políticas para tratar de descender el índice de violencia machista desde una mirada preventiva", sostuvo de Ponti. Y agregó: "La mirada del castigo es incompleta. No va a las causas profundas del problema".