La AMIA eligió nuevo presidente

La mutual judía renovó autoridades y designó a Agustín Zbar al frente de la institución

Compartir
Compartir articulo
Agustín Zbar, del BUR, obtuvo la presidencia de la AMIA.
Agustín Zbar, del BUR, obtuvo la presidencia de la AMIA.

Agustín Zbar fue elegido presidente de la AMIA por la Asamblea de Representantes de Asociados, tras la elección en la que el oficialista Bloque Unido Religioso (BUR) retuvo la conducción de la mutual israelita.

Zbar, quien sucede a Ralph Thomas Saieg, fue diputado nacional por el radicalismo, es abogado con Máster en Derecho en la Universidad de Harvard, y fue asesor letrado como secretario de la causa AMIA tras el atentado de 1994.

En el BUR venía trabajando desde hace años junto a su líder espiritual y político, el rabino Samuel Levin, uno de los principales referentes de la ortodoxia judía argentina.

Agustín Zbar se inició en la política nacional ocupando diversos cargos hasta llegar a ser diputado nacional por la UCR. Más tarde, ingresó a la vida política comunitaria como miembro de Comisión Directiva de la DAIA.

El electo presidente de la DAIA mantuvo también fuertes enfrentamientos con Alberto Nisman. El fallecido fiscal de la causa AMIA lo había denunciado por amenazas y "coacción agravada" en 2009. Finalmente, Zbar obtuvo el sobreseimiento en 2014 de parte del juez Ariel Lijo.

Entre 2008 y 2010 integró la AGN, bajo la conducción de Leandro Despouy y fue procurador general de la Ciudad durante la gestión de Jorge Telerman.

Previamente fue asesor del presidente del bloque radical Raúl Alfonsín en la Convención Constituyente, entre otros cargos públicos.

En las elecciones del pasado 30 de abril, el rabino y ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, fue uno de los derrotados. Si bien no se presentó como candidato, impulsó una alianza junto al sector laico de la institución y denunció irregularidades en los padrones. Finalmente, la asamblea de delegados designó a Zbar al frente de la AMIA tras obtener el 77% de los votos.

LEA MÁS:

Renovaron las alertas rojas contra los iraníes acusados por el atentado a la AMIA

Denuncia de Nisman: Cristina Kirchner volvió a pedir el apartamiento del juez Ariel Lijo

La Justicia ordenó al Estado que entregue toda la información relacionada con el Memorándum con Irán

A raíz de esa ríspida polémica electoral, hubo una menor participación en la contienda, con apenas el 30,5% de los padrones frente al 56,5% de las elecciones anteriores de 2013.

Se espera que el nuevo presidente de la mutual impulse el debate sobre la ley de juicio en ausencia para la causa AMIA, que también promueve el Gobierno. También buscará que Interpol mantenga las alertas rojas contra los ex funcionarios iraníes acusados de ser los autores ideológicos del atentado a la mutual.

Zbar tiene 55 años, es platense de nacimiento, está casado y tiene dos hijos.