Alberto Pérez logró suspender una pericia clave por tercera vez

Es la que debe analizar las computadoras secuestradas en distintas galerías de arte

Compartir
Compartir articulo
infobae
 

Primero objetó a los peritos de la Policía Bonaerense designados por el fiscal Álvaro Garganta. La Justicia le dio la razón. Y optaron por expertos de la Procuración. En paralelo, la defensa del ex jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, impugnó a un testigo clave: un ex chofer que asegura haberlo llevado a comprar obras de arte junto a su mujer. El objetivo es anular ese testimonio para hacer caer los últimos allanamientos. Y de paso ganar tiempo. Hasta ahora lo viene consiguiendo.

La primera fecha para la pericia fue el 18 de abril. Horas antes, el abogado de Pérez, Javier Percow, argumentó que el fiscal recurrió a los peritos de la Policía Bonaerense en lugar de consultar a la Dirección General de Asesorías Periciales de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires. La jueza Marcela Garmendia hizo lugar al planteo y se comprometió a designar a un perito de la Procuración.

El objetivo de esa pericia es analizar el contenido de ocho computadoras secuestradas en las galerías de arte frecuentadas por Pérez y su esposa, María Orella. Los investigadores sospechan que ahí pueden aparecer pistas sobre los 20 cuadros y al menos 5 obras de arte que desaparecieron de los domicilios del ex jefe de Gabinete bonaerense allanados. Las piezas habrían sido retirados horas antes. En su lugar, la Policía solo encontró los clavos y los focos de luz que alumbraban la pared.

La segunda fecha de la pericia fue el 3 de mayo. Pero volvió a suspenderse porque la defensa de Pérez, procesado y con prohibición de salir del país, planteó la nulidad de los allanamientos realizados en base al testimonio de su ex chofer ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata. Otra argucia legal.

Ese testigo describió dos circuitos específicos. En primer lugar, dijo que "todos los miércoles y jueves" trasladaba al secretario de Pérez "con bolsos y cajas azules" entre el Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete. Se sospecha que estaban cargados con dinero.

El otro circuito involucra al propio Pérez y a su mujer. Según el chofer, la pareja iba "asiduamente" a la Galería Rubbers Internacional, donde se encontraron varios remitos de compras.

La defensa de Pérez hizo un planteo ante la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías. Pero no tuvo suerte. La respuesta fue apelar ante la Cámara de Casación. Es un recurso que le permite ganar más tiempo. Quizás varios meses. Por ese motivo, la pericia informática volvió a suspenderse esta mañana. Es la tercera vez.