German Garavano: "La CIDH cumple un rol fundamental y sus observaciones nos marcan un norte en derechos humanos"

El ministro de Justicia habló en la inauguración de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se realizan en Bueno Aires

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro de Justicia, Germán Garavano, expresó que la Argentina "debe caminar hacia una sociedad donde todos puedan disentir pero en un marco de respeto y democracia".  Y destacó: "El desafío que tenemos como sociedad es desterrar cualquier nivel de violencia y que los derechos humanos sea un camino de todos".

A lo largo de un mensaje que brindó en la inauguración de las sesiones de la asamblea general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizan en Buenos Aires, Garavano evitó hacer menciones al caso de la detención de la activista kirchnerista Milagro Sala, que la comisión que depende de la OEA cree que es "arbitraria" en coincidencia con la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU.

Sin embargo, el ministro de Justicia destacó: "Debemos caminar hacia una sociedad mas pacifica donde la población vulnerable este acompañada por todos". Y en un mensaje que dejó abierta una inquietud sobre la postura del gobierno ante el caso Sala, Garavano expresó: "La CIDH cumple un rol fundamental porque sus observaciones nos marcan un norte en materia de derechos humanos". Este fue el único pasaje del mensaje que dio Garavano y que fue leído por los presentes en el Hotel Sheraton como una señal diferenciadora de la postura que tenía la Casa Rosada hasta ahora sobre el caso Sala.

Durante la apertura de las 162 sesiones de asamblea general de la CIDH el titular de ese organismo Francisco Eguiguren agradeció al gobierno argentino por la invitación para sesionar en Buenos Aires y destacó la tarea de la comisión en la lucha por los derechos humanos en la región. No hizo mención alguna a los casos de Milagro Sala, la violación de derechos humanos en Venezuela y el escándalo que vive Brasil con las acusaciones de corrupción al presidente Michel Temer.

En rigor, en las audiencias públicas que se realizarán en los próximos días en la asambla de la CIDH está previsto que se aborde el tema de la independencia judicial en Brasil e informalmente se tratará el tema de Venezuela, aunque no se espera un pronunciamiento al respecto.

Los temas que se abordarán durante estas sesiones están relacionados con problemáticas en Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, como "derechos humanos, encarcelamiento y políticas de drogas en Brasil; independencia judicial en Uruguay; protesta y derechos humanos en Paraguay; e institucionalidad de pueblos indígenas y afrodescendientes en Perú", entre otros.

En la apertura de la asamblea de la CIDH, además de Garavano estuvieron Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto, Víctor Abramovich, Hipolito Yrigoyen, Jorge Taiana, Santiago Canton y el vicecanciller Pedro Villagra Delgado, entre otros.

El vicecaniller remarcó en su exposición que "para la argentina y su gobierno el buen funcionamiento del sistema interamericano es prioritario". También destacó que "el sistema interamericano ha contribuido a elevar nuestros estandares" y recordó que "la CIDH ha dejado una huella indeleble en nuestra historia por la luchas de plena vigencia de los derechos humanos".

Según pudo saber Infobae, las autoridades de la CIDH están muy molestas con el fallo que emitió hace unos meses la Corte Suprema de la Argentina sobre el caso Fontevechia en el que se limitó el accionar de la Corte Interamericana. Es que en ese polémico fallo, donde Fontevechia fue exulpado por la Corte Interamericana en las investigaciones periodísticas del embarazo extramatrimonial que tuvo en su momento Carlos Menem, la Corte Suprema determinó que en adelante los fallos de esa corte internacional no serán tomados en cuenta por parte de la jurisprudencia argentina.

Últimas Noticias

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

Los adolescentes varones entre 14 y 17 años de edad suelen estar en mayor medida en la mira de los delincuentes que cometen este tipo de crimen
Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

El precio de ethereum para este día

Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
El precio de ethereum para este día
MÁS NOTICIAS