Piden el procesamiento de Julio De Vido en la causa "Sueños Compartidos"

La UIF busca anular la falta de mérito dipuesta por el juez Marcelo Martínez De Giorgi y que benefició al ex ministro de Planificación en la investigación por el desvío de fondos destinados para la construcción de viviendas sociales

Compartir
Compartir articulo
Julio de Vido (Télam)
Julio de Vido (Télam)

La Unidad de Información Financiera (UIF) elevará un pedido para anular la falta de mérito que benefició al ex ministro de Planificación, Julio de Vido, y que se le instruya el procesamiento, ya que lo considera responsable del desvío de 206 millones de pesos en el plan de viviendas sociales "Sueños Compartidos".

En dicha causa, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi tiene dictados los procesamientos de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, bajo la acusación de cometer el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Mariano Federici, titular de la unidad antilavado y querellante en la causa, tiene presentados una serie de informes ante la Justicia que darían cuenta sobre la red de manejo del dinero del programa de viviendas sociales, cuyos fondos públicos fueron utilizados para enriquecer a los Schoklender y otros involucrados.

Según el material probatorio, de este circuito participaron diversos funcionarios del ex Ministerio de Planificación, entre ellos, Claudio Freidin y Claudio Castellano, de la secretaría de Obras Públicas de la Nación, y Daniel y Silvia Nasif de Santiago del Estero, responsables de viviendas de Santiago del Estero. Todos ellos están procesados en la causa.

"Examinamos 500 millones y encontramos cheques por 200 millones de pesos en que los beneficiarios no tenían nada que ver con la construcción de las viviendas sociales. Entre los beneficiarios había cooperativas y cuevas financieras", señaló Leandro Despouy, ex titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), en cuya gestión labró un informe con las múltiples irregularidades en el plan de viviendas. "La responsabilidad del ministro (Julio De Vido) me parece evidente. Si Hebe tenía que saber, cómo no va a saber el ministro", dijo Despouy al diario Clarín sobre el desvío de fondos.

En el entramado de Sueños Compartidos, el juez De Giorgi puso bajo la mira un conjunto de "cuevas financieras" que habrían sido utilizadas para cambiar en efectivo los cheques oficiales emitidos por la cartera de Planificación. A cambio, estos reductos se quedaban con un porcentaje del dinero.

De estas maniobras formaba parte una red de empresas que supuestamente estaban bajo la órbita de Sergio Schocklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y de su contador, Abraham Gotkin. La más importante de todas estas sociedades era Meldorek, entidad que se quedó con una porción de las obras de Madres. Se trata de la misma firma que otorgó a Alejandra Bonafini, hija de Hebe y ex apoderada de la fundación, un departamento en La Plata valuado en 120 mil dólares.

infobae

Según De Giorgi, una suma de 206.438.454,04 pesos pertenecientes a Sueños Compartidos no se encontraba "asociada a gastos relacionados con la construcción de viviendas, sino que, por lo contrario, había tenido como destino: a) empresas agropecuarias, b) personas físicas y jurídicas vinculadas a estas actuaciones, c) pagos frecuentes a personas físicas, d) empresas bursátiles, financieras, cooperativas y mutuales, y e) pagos a funcionarios públicos".

La metodología utilizada para el giro de estos fondos fue a través de empresas bursátiles y financieras, con el objetivo de "en muchos casos, borrar su rastro, invisibilizando de ese modo su concreto destino". Para el magistrado, las transacciones coinciden con los sujetos y empresas vinculadas a los imputados, y se efectuaron "sin que exista otra causa que las justifique".

LEA MÁS:

Sergio Schoklender: "Julio De Vido tendría que estar en cana"

Tragedia de Once: revés judicial para Julio de Vido

Sergio Schoklender y Hebe de Bonafini fueron procesados por la causa Sueños Compartidos

Las partes podrán apelar hasta el lunes los autos de procesamiento ante la sala I de la Cámara Federal porteña, que integran los jueces Eduardo Freiler y Jorge Ballestero. En esta instancia se decidirá si De Vido se suma a los procesados.

Hasta ahora, el ex ministro logró comprobar su inocencia, al negar haber participado directa o indirectamente en los instrumentos, convenios o contratos que están bajo investigación en la causa Sueños Compartidos. La falta de mérito también fue gozada por aquellos gobernadores e intendentes de las localidades donde se realizaron las obras, como el ex gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el ex gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el mandatario de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y el de Misiones, Maurice Closs.

Viviendas del programa Sueños Compartidos (La Capital)
Viviendas del programa Sueños Compartidos (La Capital)